Estás aquí:

Defensor del Pueblo alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en Bogotá

Carlos Camargo

El Defensor del Pueblo alertó sobre la presencia del Clan del Golfo en Bogotá, las modalidades en las que opera e hizo un llamado de atención para que se ejerza el deber constitucional en su contra.

El lanzamiento de ‘Ruta Regiones 2023’ se llevó a cabo este jueves 23 de marzo para dar inicio a la gira de Prisa Media por los territorios de Colombia, en los que buscará conversar con los líderes de los sectores que son transversales en todas las regiones, sobre los temas que permitirán el desarrollo territorial y la construcción de país. 

En este primer encuentro intervino el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para hablar de la seguridad en Colombia y expresar que la paz “no se puede construir con la manera en que los actores armados han venido expresándose” y se refirió al cese al fuego en el que, como afirmó, se han seguido violando los derechos humanos, por lo que los grupos armados han defraudado la confianza nacional: “Todos los colombianos tenemos un anhelo legítimo de paz, pero es esa generosidad y esa valentía que ha expresado el Estado colombiano de decretar un cese al fuego en medio del conflicto, no ha sido correspondido por parte de los grupos armados”, resaltó Camargo sobre su preocupación en cuanto al orden público que se vive en el país.

Le puede interesar: Roy Barreras y la importancia de una reforma fiscal en las regiones de Colombia

La Defensoría del Pueblo ha venido realizando un monitoreo a la operación del Clan del Golfo a través del sistema de alertas tempranas para mitigar los riesgos en materia de vulneración de derechos humanos y, según Camargo, el grupo armado tiene una capacidad acentuada en 20 departamentos, en los que tiene una manera diferente de operar. Sin embargo, resaltó que la banda criminal está operando en la capital del país. 

“En Bogotá está operando el Clan del Golfo. En localidades de Bogotá está funcionando bajo la modalidad de la tercerización”, refiriéndose a las bandas de crimen organizado que son subcontratadas para realizar las operaciones del grupo armado. 

Asimismo, explicó que en Colombia “hay una guerra por varias razones: nos hablan permanentemente de homicidios, violencia, pero no hablan de algo invisibilizado, las extorsiones que están ocurriendo en los lugares más recónditos de los territorios”, insistiendo en que el reclutamiento forzado también está invisibilizado. 

El funcionario concluyó su intervención, convocó a las regiones y sus gobernantes para que se comprometan e hizo un llamado al Estado para que “ejerza su deber constitucional” pues; como afirmó, en el cese al fuego con los grupos armados “lo cumpleron únicamente las Fuerzas Armadas de Colombia” y las cuatro estructuras criminales “defraudaron la confianza”.

Durante el evento, se reflexionó sobre los retos y oportunidades que tiene el país desde distintos sectores sociales; pero visto desde y para las regiones.