El mandatario resaltó la gran potencia turística de los municipios aledaños a Bogotá, en un departamento que cuenta con todos los pisos térmicos.
El departamento de Cundinamarca resalta en el país por su amplia oferta histórica, cultural, artística y natural; pues, a lo largo de sus más de 24.000 km² de los 116 municipios que lo conforman, se pueden disfrutar y apreciar diversos climas, sabores y costumbres. En el marco del encuentro de ‘Reto Regiones Cundinamarca’ realizado el pasado 1 de junio, más de 30 líderes regionales conversaron sobre los principales retos y desafíos del departamento.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los mejores municipios para vivir en Cundinamarca?
Uno de los ejes principales fue el turismo; pues el territorio cundinamarqués se está posicionando en los destinos principales de Colombia, por lo que representa una gran oportunidad para esta región del país de fortalecer su oferta e infraestructura cultural y turística para resaltar la biodiversidad imperdible de la región y las experiencias inolvidables que ofrece.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en conversación con el director editorial de Prisa Media, Roberto Pombo, mencionó que esta región del centro del país tiene mucho potencial turístico, pues señaló que se puede disfrutar “desde la orilla del río Magdalena hasta el páramo más grande del mundo que es el Páramo de Sumapaz” en un departamento que cuenta con todos los pisos térmicos, razón por la que Cundinamarca, como afirma el mandatario, “se ha vuelto un destino mucho más visitado por los turistas”.
Lea también: Así es la gallina negra que se consume en Cundinamarca: ¿le gustaría probarla?
A su vez, el funcionario reflexionó sobre los retos de la región en esta materia, añadiendo que «se debe seguir fortaleciendo la infraestructura turística y hotelera en el departamento” para que sea más llamativo para los visitantes, ya que existe un desafío en cuanto al desplazamiento y movilidad desde la capital del país hacia estos municipios aledaños para “articular” toda la experiencia turística.
En el debate sobre el turismo en el departamento, intervino la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre, quien mencionó que se debe ofrecer un “turismo de experiencias” donde se articule el campo y el turismo para hacer más llamativos los destinos cundinamarqueses. Asimismo, mencionó que el departamento necesita que “el millón de extranjeros que llegan a Bogotá no vuelen a otras ciudades inmediatamente, sino que se queden tres días en el departamento (…) que tiene todo el potencial de naturaleza”.
El gobernador García concluyó su intervención señalando que Cundinamarca rodea a Bogotá, por lo que tiene “nueve millones de potenciales clientes”, que le permiten ampliar su oferta y hacer cada vez más atractivo este turismo aledaño para “pueblear” cerca de la capital del país. “Cundinamarca tiene que ser una potencia turística”, añadió el funcionario, resaltando la riqueza cultural de la región y las experiencias que se ofrecen.
La gira de ‘Ruta Regiones 2023’ le apuesta a seguir debatiendo las temáticas de interés nacional en términos de descentralización, turismo, infraestructura, seguridad y otros factores que le apuntan a lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional y que se hará desde y para las regiones.
Le puede interesar: Termales en Cundinamarca: presupuesto para que visite las más cercanas a Bogotá