Hasta el momento, la compañía ha construido cuatro subestaciones, extendido más de dos mil kilómetros de redes nuevas e instalado 2.964 transformadores de distribución
Con la puesta en marcha de diferentes proyectos de inversión Afinia, filial del Grupo EPM, continúa renovando la infraestructura eléctrica obsoleta que recibió, optimizando de forma gradual y a pasos firmes la calidad del servicio que ofrece a los clientes de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del Magdalena donde opera.
Desde su entrada en operación en el año 2020 hasta el cierre de 2022, Afinia ha realizado inversiones por encima de los 1.195 mil millones de pesos, superando las hechas en los últimos 10 años por el anterior operador de energía. La compañía tiene establecido un plan de inversiones por el orden de los 4 billones de pesos cuya meta de ejecución es el año 2025.
Afinia ha construido 4 subestaciones eléctricas en los departamentos de Bolívar, Cesar y Córdoba, 28 nuevos circuitos, ha extendido aproximadamente 2.382 kilómetros de redes nuevas, instalado 2.964 transformadores de distribución en barrios y localidades e instalado y renovado 30 transformadores de potencia en subestaciones eléctricas. Actualmente se desarrolla la ampliación y construcción de las subestaciones Mompox, Sahagún, Sampués, Tamalameque, Gambote, Talaigua Nuevo y Candelaria.
Es importante destacar que la compañía logró superar las metas de los indicadores de calidad del servicio que miden la duración de las interrupciones (SAIDI) y la frecuencia (SAIFI) establecidos en su plan empresarial. En 2019 recibió el indicador SAIDI en 121,7 horas en promedio, el cual cerró a finales de 2022 en 73,91 horas, representando una disminución de 48 horas de interrupciones promedio al año por cliente, superando la meta regulatoria establecida por el Gobierno Nacional propuesta para el año 2022 de 103 horas.
Por su parte, el indicador SAIFI pasó de 122,6 veces en el año 2019 a 52,14 en 2022, logrando reducir en un 57% la frecuencia de las interrupciones. Esta mejora sustancial equivale a una disminución de 70 veces en la frecuencia de interrupciones promedio al año, también sobrepasando la meta regulatoria para 2022 que era de 89 interrupciones.
Finalmente, Afinia presentó al Ministerio de Minas y Energía una propuesta para distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Esto representaría para los usuarios de la Costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh.