You are here:

¿Cuáles son las principales comidas típicas de Cundinamarca?

Este departamento del centro de Colombia resalta por su amplia oferta cultural, histórica y turística; pero también tiene sabores locales que son dignos de apreciar.

Cundinamarca comprende más de 24.000 km² de paisajes, historia, leyendas y costumbres que lo hacen un departamento diverso. A su vez, cuenta con una tradición gastronómica rica en sabores, colores y texturas con el uso de alimentos cultivados en dichas tierras y que son versátiles en las preparaciones. 

Sumérjase en un viaje por las comidas típicas del departamento y algunos platos poco explorados, pero que demuestran lo posicionada que está la gastronomía local:

Ajiaco

Este delicioso plato se ha posicionado como uno principales del departamento; pues es una especialidad de Bogotá que combina diversas clases de papa, pollo, mazorca y hojas de guasca en una sopa que tiene una textura perfecta.

El plato se suele acompañar de aguacate, arroz, cilantro y crema de leche. Esta especialidad santafereña es uno de los platos más antiguos de Latinoamérica y un producto de exportación.

Lea también: ¡A ‘pueblear’ por Cundinamarca! Guía y rutas para hacer con amigos

Garullas

Se encuentran fácilmente en el municipio de Soacha y se han convertido en toda una tradición, pues es una receta ancestral artesanal que combina el sabor del maíz, la cuajada y la harina de trigo para lograr un manjar soachuno.

Puchero

Esta comida insignia cundinamarquesa tiene una variedad interesante de alimentos en su preparación; pues incluye pollo, carne de res, cerdo, yuca, plátano, maíz, chorizo y repollo, que se sirve con hogao y se acompaña con arroz y aguacate.

Fritanga

Este plato, también conocido como “picada”, es una comida emblemática cundinamarquesa y se caracteriza por su variedad de sabores; pues se sirve papa criolla, carne de res, cerdo, gallina, papa sabanera, arepa amarilla, morcilla, chorizo, plátano, yuca y chanchullo.

Mazamorra chiquita

Esta sopa ha sido adoptada por la gastronomía cundinamarquesa local, se trata de una sopa elaborada a base de maíz que mezcla un gran número de ingredientes, entre ellos las arvejas verdes, los nabos, habas, zanahoria, cubios, acelga, papas de diferente clase, carne de murillo menudo y costilla de res; un plato que contrasta diversos sabores y se acompaña con arepas y aguacate.

Roscón resobado

¿Lo ha probado? Si lo que quiere es endulzar su día, este pasabocas originario del municipio de La Vega, tiene mucho que ofrecer; pues se trata de un roscón de bocadillo que se seca hasta endurecerse, lo que hace que se concentre la mezcla de sabores con el mejor toque cundinamarqués.

Mielmesabe

Esta conserva está preparada con leche, canela, anís, panela y cuajo. Es un postre casero típico en algunos municipios de Cundinamarca y un plato poco explorado. ¿Lo conocía?

Queso de Ubaté

Este municipio se caracteriza por preparar productos lácteos inigualables. Uno de ellos es el queso artesanal. La recomendación es consumirlo acompañado de arequipe; pues el contraste de sabores es delicioso.

En definitiva, el arte culinario del departamento tiene mucho que aportar a la gastronomía nacional, que logra cautivar todos los gustos

Y usted, ¿cuál ha probado?

Le puede interesar: ‘Salto de Las Monjas’, ‘Rompe Calzones’ y las 4 cascadas más curiosas de Cundinamarca