Estás aquí:

¿Por qué las mulas no pueden tener hijos? Esta sería la supuesta maldición

Dokney portrait

El acontecimiento se relaciona con el nacimiento de Jesús, pues, al parecer, este animal cometió un error imperdonable para María.

La Virgen María, madre de Jesús, es un símbolo importante para los textos religiosos como La Biblia, porque para muchos fue en ella donde empezó la recuperación de la humanidad; además, escuchó y obedeció a Dios. Tras varios siglos del conocimiento de su historia, aún es venerada por miles de creyentes alrededor del mundo.

Asimismo, se cree que, a lo largo de la historia, la Virgen ha hecho apariciones milagrosas; entre las más sonadas se encuentra el relato de Medjugorje, pueblo en Bosnia y Herzegovina, donde, al parecer, seis niños en 1981 presenciaron distintas manifestaciones de la silueta de María sosteniendo a un bebé; no obstante, esta narración fue duramente cuestionada por la Iglesia y sus feligreses.

Le puede interesar: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican

La maldición de la mula

De acuerdo con la tradición cristiana y los relatos que se han mencionado en el transcurrir generacional, la mula es estéril por una “maldición” que la Virgen María le echó después de las primeras horas de haber nacido Jesús. Según se cuenta, este animal se comió el heno que le daba calor al bebé.  

Otra teoría significativa sugiere que, en el pesebre, este mamífero era inquieto y golpeó en varias ocasiones al recién nacido.

Versículos de La Biblia donde aparece la mula

En las sagradas escrituras que componen La Biblia, la mula y el asno son mencionados al menos 20 veces. Estos serían los versículos:

  • “No seas como el caballo o como el mulo, que no tienen entendimiento; cuyos arreos incluyen brida y freno para sujetarlos, porque si no, no se acercan a ti”, Salmos 32:9
  • “Estos son los hijos de Zibeón: Aja y Aná. Este es el Aná que halló las fuentes termales en el desierto cuando pastoreaba los asnos de su padre Zibeón”, Génesis 36:24
  • “Y Absalón se encontró con los siervos de David; y Absalón iba montado en su mulo, y pasó el mulo debajo del espeso ramaje de una gran encina, y se le trabó la cabeza a Absalón en la encina, y quedó colgado entre el cielo y la tierra, mientras que el mulo que estaba debajo de él siguió de largo”, Samuel 18:9

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el ‘Monstruo de Monserrate’? Conozca la historia

¿Por qué las mulas son estériles?

Científicamente, existe una razón sobre la esterilidad de las mulas y se debe a que biológicamente son un cruce entre burro (macho) con 62 cromosomas y una yegua con 64. Al mezclarse la mula tiene 63 cromosomas.

En palabras más simples, al ser un animal híbrido no es fértil; sin embargo, se han conocido pocos casos en los que sí ha llegado a procrear; por ejemplo, en la provincia de Henan, China, el 4 de marzo de 1981, nació el hijo de una mula bautizado ‘Dragon Foal’. El cruce se dio entre un burro y una mula.