Estás aquí:

Alkosto y la inclusión en Cundinamarca

Best Buddies_1280X756

Desde el año 2006 compañías como Alkosto y Ktronix están trabajando junto a Best Buddies Colombia, vinculando laboralmente a jóvenes con discapacidad cognitiva, principalmente en la región de Cundinamarca.

El mundo laboral es exigente, retador y complejo. Y cuando se trata de personas con algún tipo de discapacidad es aún más difícil, llegando a constituirse en un entorno excluyente.

Por esta razón, la apertura de espacios seguros hacia esta población es esencial. Con este propósito en mente Alkosto y Ktronix decidieron crear el programa “Desarrollo de oportunidades laborales”, junto a la fundación Best Buddies Colombia, organización que se dedica a la promoción de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de programas de voluntariado y de oportunidades laborales para transformar la percepción de esta discapacidad en la comunidad.

Ya son 17 años ininterrumpidos en que cientos de familias se han visto beneficiadas por este programa. Al momento de su creación se vincularon 54 jóvenes en cuatro tiendas Alkosto del país. Al día de hoy, hay 142 personas trabajando como empacadores, asesores de venta y surtidores en las diferentes secciones de los cuales el 63% son de la Región de Cundinamarca.

Manuel Espinel tiene discapacidad cognitiva y trabaja en Alkosto desde hace 13 años. Según él, su vida cambió cuando ingresó a la compañía: “Antes yo trabajaba en la calle como vendedor ambulante y en pizzerías de 7 de la mañana a 1 de la mañana. Todo cambió al tener sueldo: poder comprar mis cosas. Con Alkosto pude comprar mi apartamento”.

Como el de Manuel, hay cientos de casos donde los beneficiados han podido crecer y fortalecerse a nivel personal y laboral. Así mismo, de manera directa e indirecta, el círculo de estos empleados se ha visto beneficiados con estas oportunidades.

Acompañando esta labor, Alkosto creó una alianza con el SENA donde desarrollaron programas de educación especializados en personas con discapacidad. Allí crearon dos cursos para capacitar a quienes ingresan a la empresa. Desde hace dos años, los empleados que finalicen el programa de Auxiliar de Empaque y Embalaje de Objetos tienen la oportunidad de continuar con su educación en este tema recibiendo la titulación como técnicos en Desarrollo de Operaciones Logística en cadena de abastecimiento, especializándose en este oficio.

Lograr que los diferentes tipos de discapacidad sean visibles es un deber de todos. Y Alkosto ha apadrinado esta población vulnerable de Colombia para darles acceso al mercado laboral y oportunidades de formación, en una de las apuestas más interesantes y ejemplares de demostrar que todos tenemos cabida en la sociedad y tenemos la posibilidad de cumplir nuestros sueños.