Estás aquí:

Celsia y el éxito de la restauración ecológica en Colombia

La meta es sembrar 50 millones de árboles para proteger las cuencas hidrográficas colombianas y recuperar la vida silvestre que está en peligro de extinción.

En diversos rincones de Colombia, desde las cuencas hidrográficas de ríos como el Combeima en Tolima, el Aburrá en Antioquia, la ciénaga de Mallorquín en Atlántico, hasta el río Garrapatas en Valle, se está llevando a cabo un importante trabajo ambiental y social que está marcando la diferencia, pues de la mano de las comunidades que trabajan de manera silenciosa para cuidar el medio ambiente y preservar la biodiversidad que los rodea, los árboles nativos están creciendo, permitiendo la recomposición y reparación del paisaje para que recupere su condición original.

Este proceso de restauración ecológica es el propósito principal del programa ReverdeC, una iniciativa voluntaria liderada por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, la cual se propuso sembrar 10 millones de árboles nativos en Colombia entre 2016 y 2025, pero en 2023 ya ha superado esa meta con más de 14 millones de árboles plantados. Por lo tanto, ahora se ha establecido un objetivo aún más ambicioso: sembrar 50 millones de árboles para el año 2030, con el fin de proteger las cuencas hidrográficas colombianas.

Hasta junio de 2023, el 69% de los árboles se habían plantado en el Valle del Cauca, donde surgió esta iniciativa, mientras que el 14% se encuentra en Tolima, el 13% en Antioquia y el 4% en Atlántico, donde se están sembrando manglares en la cuenca del canal del dique y la Ciénaga de Mallorquín bajo la supervisión de las autoridades ambientales.

Los resultados de esta estrategia se reflejarán en el aumento de la cobertura forestal, los caudales de los ríos, la biodiversidad y la restauración de corredores biológicos. Se han sembrado más de 300 especies nativas, como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos y guadua. Estas especies no solo protegen las cuencas hidrográficas, sino que también aportan nutrientes al suelo, producen forraje rico en nitrógeno y algunas de ellas ofrecen frutas.

Además de promover la preservación de los ecosistemas, en dos viveros propios se cultivan todas las especias sembradas, entre ellas diez especies de árboles que se encuentran en peligro: el algarrobo, roble, cedro negro, comino, caoba, cedro de altura, cedro rosado, sangretoro, pino colombiano y olor.

Así mismo, se han establecido alianzas con viveros locales en Antioquia, Atlántico y Tolima para la siembra de árboles autóctonos de cada región.

Este esfuerzo ha generado resultados sorprendentes en la recuperación de la vida en los bosques. Por ejemplo, en la cuenca del río Cartama en Antioquia, los osos de anteojos, que ahora están en peligro de extinción, han regresado gracias a la reforestación de sus hábitats con árboles frutales. En otras áreas, como la cuenca alta del río Riofrío en el Valle del Cauca, se ha observado la presencia de tigrillos y tairas, lo que indica que los procesos de restauración van por muy buen camino.

¿Cómo ser parte de esta iniciativa?

Todos a sumarse a su causa. A través del sitio web de ReverdeC[CG1]  www.reverdec.org/sembremos-juntos, puede donar un árbol al proyecto por un valor de $4.500. Además, también se pueden realizar donaciones en las cajas de pago de los supermercados del Grupo Éxito.

El programa ReverdeC es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre empresas, comunidades y entidades gubernamentales puede tener un impacto positivo en la restauración ecológica y social. Gracias a esta iniciativa, se está trabajando activamente en la protección de nuestros bosques, la conservación de las cuencas hidrográficas y la promoción de la biodiversidad.

Todos pueden sumarse a esta causa y contribuir a un futuro más sostenible para el país contrarrestando la deforestación y el deterioro de los bosques, promoviendo la conservación y el cuidado del medio ambiente.

De la siembra de árboles a la inversión social y educativa

Gracias a la aprobación de cuatro nuevos [CG2] proyectos por parte del Gobierno Nacional, Celsia continúa invirtiendo sus impuestos en obras de gran impacto social. A la fecha, ya ha ejecutado más de $226.000 millones, través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Este año la compañía invertirá sus impuestos en proyectos en Valle, Cauca, Tolima y Antioquia. Serán cuatro iniciativas entre las que se contemplan una vía de 4,17 km entre Morales y Santa Rosa (Cauca), la entrega de computadores y capacitaciones en TIC que beneficiarán a más de 10.000 estudiantes en el Valle y la dotación de bibliotecas y computadores en Antioquia.

Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, expresó su emoción al ejecutar parte de los impuestos en obras de impacto directo en las comunidades vecinas. Destacó que, además de cumplir con la responsabilidad de pagar impuestos, están garantizando que los proyectos aborden necesidades reales acordadas con las autoridades locales y se ejecuten en los plazos y con la calidad esperada.

Internet gratis para los colegios

Celsia Internet también ha logrado un impresionante hito al superar los 50.000 clientes en tan solo 4 años. Este logro no solo destaca su rápido crecimiento, sino también su compromiso con la inclusión digital, ya que el 70% de sus clientes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, en 17 municipios: 13 del Valle del Cauca, tres de Tolima y en Serena del Mar en Cartagena, quienes reciben un servicio de altísima calidad.

Además, contribuye socialmente al proporcionar internet gratuito a 211 sedes educativas públicas, ubicadas por donde pasa su fibra. De esta manera, Celsia demuestra su compromiso tanto con sus clientes como con la sociedad en general.