Estás aquí:

Un canal de aguas residuales renace como paraíso ecológico en Cali

La ciudad se transforma con el Bulevar de Oriente, un espacio público para la convivencia que impactará positivamente a miles de residentes.

Un canal de aguas residuales en la ciudad de Cali se ha transformado en un hermoso corredor ecológico de 1,1 kilómetros, conocido como el Bulevar de Oriente. Este proyecto de renovación urbana está destinado a mejorar el entorno y la calidad de vida de los residentes de las comunas 13, 14 y 15.

Con un área total de 47.961 metros cuadrados, equivalentes a 18 cuadras, este espacio público adicional impactará positivamente a 11 barrios y 31 asentamientos de la zona, beneficiando a aproximadamente 130.000 personas.

El diseño del Bulevar de Oriente se basó en consultas a la comunidad y en el aporte de expertos. El resultado: un corredor ecológico que cuenta con jardines urbanos, áreas para mascotas, una cancha de fútbol, espacios multipropósito, biblioparques, máquinas de ejercicio, huertas y otros elementos que lo convierten en un lugar para el arte, la cultura, el deporte y la familia.

Las obras se están llevando a cabo en el antiguo Canal Cauquita, que solía ser un conducto de aguas negras y acumulaba basura y escombros hasta que fue rehabilitado en 2019. En 2022, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez designó a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat para materializar la transformación de este espacio en un parque que fomentará el encuentro ciudadano y las dinámicas económicas.

Los residentes de la zona tienen grandes expectativas con la construcción del Bulevar de Oriente, pues la inversión para el proyecto ubicado en el corazón de Cali, alcanza los $30.000 millones de pesos.

¿Qué encontrará en el bulevar?

El bulevar contará con 7 tramos; en el primero se ubican la Plazoleta Pública y la Plazoleta del Agua; en el segundo la construcción de un skatepark y una cancha múltiple, zonas de deporte complementarias al desarrollo de los Biblioparques; en el tercero se ubican los Jardines Inundables, desarrollados como una solución definitiva para la problemática de inundación; en el cuarto será la Plazoleta Principal para el desarrollo de diferentes tipos de dinámicas culturales y sociales.

En el 5 se hará un trabajo de renovación y desarrollo de las huertas comunitarias; el 6, creado por los habitantes del sector, contará con una plazoleta única que buscará incentivar la generación de tejido social y cultural. Finalmente, para el último tramo, se desarrollará una plazoleta con una amplia vegetación que es la que da el acceso o la salida del parque sobre la Transversal 103.

Se espera que este parque inclusivo traiga comercio, juegos biosaludables para adultos mayores y áreas de recreación para niños. Además, se proyecta que se convierta en un centro de atracción para los habitantes de Cali, el Valle del Cauca y visitantes de otras regiones y países.

El objetivo principal de este parque es ofrecer actividades culturales, ambientales, deportivas, educativas y familiares que satisfagan las necesidades de la comunidad. Funcionará como una plataforma dinámica que garantizará una programación variada y adaptable, con contenido para todos los gustos.

El Bulevar de Oriente no solo se convierte en un cinturón ecológico, sino que también promueve el tejido social y mejora las dinámicas del sector. Las obras avanzan rápidamente y se espera que pronto estén disponibles los diferentes servicios que forman parte del diseño de este espacio innovador.