Durante la reciente visita a las instalaciones de TQ en Cali, el equipo periodístico de Ruta Regiones conoció detalles de los programas educativos que esta compañía ha implementado para beneficio de colaboradores, sus familias y la comunidad.
En el marco de una gran estrategia que parte de la filosofía corporativa de TQ de reconocer a la educación de alta calidad como eje de transformación social, equidad, competitividad y desarrollo en el país, la compañía colombiana desarrolla un programa de becas y apoyos para educación superior de sus colaboradores en niveles técnicos, de pregrado y postgrado en instituciones de alta calidad. Entre los resultados recientes, el número de beneficiados por estos apoyos en los últimos tres años fue de 700 colaboradores.
En el caso de los hijos de colaboradores, los apoyos educativos de la compañía inician en la primera infancia y culminan en su vida universitaria. En esta estrategia se incluye el Centro de Estimulación y Desarrollo (CED-TQ), creado hace 14 años, que brinda formación integral a niños de 4 meses hasta los 4 años. Allí, los niños y niñas reciben educación de profesionales en preescolar y docentes de música, teatro y artes plásticas. Asimismo, cuentan con el apoyo profesional de pediatra, neuropsicóloga y nutricionista. Actualmente estudian allí 106 hijos de colaboradores de todas las áreas y niveles administrativos de TQ, y su capacidad es de 144 niños.
Con el programa “Al Colegio con TQ”, se ofrece apoyos para que hijos de colaboradores cursen sus estudios de educación básica y media en instituciones de alta calidad. Este proceso culmina con el programa “Con TQ, nuestros hijos a la U” para apoyar la educación superior de estos jóvenes. El 90% de los trabajadores de TQ con hijos en edad escolar ha recibido respaldo para la formación de sus hijos.
En relación con iniciativas educativas de impacto en las comunidades de la región, TQ ha apoyado el acceso de jóvenes talentosos de bajos ingresos a la educación universitaria de alta calidad. Desde hace más de tres décadas trabaja de la mano con la Universidad Icesi, tanto en el fortalecimiento de la oferta de carreras profesionales en la región, como en los programas de becas de esa institución universitaria, una de las mejores del país. Solo en los últimos cuatro años, el aporte del Grupo TQ a las becas de la Icesi, ha beneficiado a 1.100 jóvenes talentosos de estratos 1, 2 y 3 que estudian allí, y más de 400 de ellos ya se han graduado.
Con estos tres ejes de la estrategia de educación de TQ – para colaboradores, sus familias y la comunidad-, TQ reafirma todos los días su compromiso con el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestro país.