Estás aquí:

Banco de Occidente: el impulso al desarrollo del Pacífico colombiano

Banco de Occidente - foto nota

Comprometidos con el desarrollo del país, el banco del Grupo Aval financia proyectos por más de $180.000 millones de pesos.

En los últimos años, la banca ha sido un motor clave de la economía, posicionándose del lado de aquellos que están generando un impacto real en el país, aportando al desarrollo de los territorios, la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades de empleo formal y de calidad en el país. 

El Banco de Occidente es un claro ejemplo de este hecho gracias a su trabajo en la generación de condiciones y oportunidades para las personas. La entidad se ha estado preparando para respaldar proyectos en la región del Pacífico que incluye el Valle, Cauca y Nariño, con el fin de brindar apoyo no solo a los entes territoriales en materia de vías, infraestructura médica y portuaria, sino también a sectores fundamentales de la economía como la industria de la caña de azúcar, alimentos, bebidas, farmacéuticas, pesca y otros.

Así las cosas, la entidad financiera se ha enfocado especialmente en el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 65% del empleo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La banca amigable con la diversidad beneficia miles de familias 

Dentro de una gran estrategia de comunicación incluyente, el Banco de Occidente ha sido reconocido como una empresa amigable con la biodiversidad, así como una de las mejores empresas para que las mujeres trabajen y su compromiso a la hora de ofrecer oportunidades a los más jóvenes, labor que ha sido reconocida con certificaciones y distinciones.

A la fecha, no solo dentro del Grupo Aval se emplean más de 75.000 personas, como banco, al final del año 2022 tenía en su nómina a más de 7.100 trabajadores directos, de los cuales el 59% son mujeres, y cerca de 2.300 externos, para un total de más de 9.000 familias beneficiadas en el país. Solo en la casa matriz de Cali se ubica el 32% del equipo del banco, y el 47% del total de empleados tienen entre 18 y 30 años.  

Por este motivo, el banco ha sido certificado por cuarto año consecutivo por el Instituto Great Place to Work por sus políticas y prácticas de ambiente laboral que generan confianza y compromiso organizacional. También han obtenido la recertificación Friendly Biz, que reconoce su compromiso con la equidad, diversidad e inclusión, alineado con el Grupo Aval y sus filiales.

Capacitar el talento humano es la clave 

La educación y el crecimiento de las personas y los negocios es fundamental, por eso durante el año 2022, a través de su estrategia «Maestros del Hacer», acompañaron a más de 50.000 clientes, brindándoles capacidades en diferentes áreas. Además, cuentan con la plataforma digital «Tu Comunidad Empresarial», que tiene alrededor de 8.500 empresas vinculadas y más de 31.000 usuarios interactuando con ella. La plataforma ofrece diplomados, podcast, talleres y otros recursos, con una asistencia superior al 80%.

Además, a través de Protalento, participan en el programa de desarrollo web full stack, como resultado, 8 de los participantes ahora forman parte de la organización. 

Desde su creación, el banco ha estado presente en la iniciativa «Compromiso Valle», aportando a la reconstrucción del tejido social a través de la seguridad alimentaria, transformación de proyectos de vida, empleabilidad, liderazgo sólido, emprendimiento y educación, creando mejores oportunidades para la población más vulnerable.

Apoyando la cultura, el arte y el buen vivir 

Con el fin de aportar al fortalecimiento del arraigo cultural,  han participado activamente en la Feria de Cali durante varios años, así mismo, han sido patrocinadores oficiales de la apuesta más importante de la región en cuanto a salsa, circo y orquesta: Delirio, incluso durante la pandemia, lo que les ha permitido apoyar el desarrollo de más de 350 familias dedicadas a esta industria.

En el año 2022, el banco realizó una donación para la remodelación de la Biblioteca Museo La Tertulia de Cali, apoyando los espacios dedicados a la generación de conocimiento en la ciudad. También han respaldado al Centro de Eventos Valle del Pacífico, un lugar de gran importancia para la ciudad que se ha convertido en el epicentro de eventos culturales y empresariales a nivel nacional e internacional.

Juntos por un futuro más verde

Una iniciativa que durante 30 años ha reconocido proyectos relacionados con la conservación y cuidado del agua es el premio Planeta Azul, que este año celebra la decimoquinta edición. 

Hasta el año pasado, se entregaron más de 1.900 millones de pesos en premios y han lanzado la edición número 39 de su ecolibro, titulado «Colombia, el reino de las aves», con el objetivo de contribuir al conocimiento, divulgación y preservación de las inmensas riquezas naturales del país.

En colaboración con WWF y la gobernación del Valle del Cauca, han participado en programas de restauración ecológica sembrando alrededor de 9.500 árboles a lo largo y ancho del país.  

Adicionalmente, han contribuido a la reapertura del Jardín Botánico de Cali, un espacio que no solo brinda la oportunidad de conocer plantas, sino que también invita a las personas conectarse con la naturaleza, aprender sobre el mundo vegetal y promover valores relacionados con el bienestar.

Finalmente, se han invertido más de $180.000 millones de pesos en proyectos de infraestructura vial, salud, agroindustriales y de transición energética, cumpliendo con el pago de impuesto por más de $645.000 millones de pesos, reafirmando su compromiso con el desarrollo del país.

“Así podemos decir con firmeza que en el Banco de Occidente estamos del lado de los que hacen realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país” concluyó Gerardo Silva Castro, vicepresidente Banca de Empresas.