Revolución vial, seguridad alimentaria, gas domiciliario, educación agrícola con participación ciudadana, son algunas de las prioridades del Gobierno de Elías Larrahondo Carabalí.
A pocos meses de concluir su mandato, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, primer gobernador afrodescendiente en la historia, se destaca por el impulso de ambiciosos proyectos y el cumplimiento de las metas del Plan Departamental de Desarrollo, ‘42 Motivos para Avanzar’, orientados al cierre de brechas a partir de la inversión en infraestructura social, el fortalecimiento de cadenas productivas y el capital humano en pro de la reactivación económica y el desarrollo regional.
Larrahondo Carabalí ha abanderado una “revolución vial” a partir de la pavimentación, el mejoramiento y mantenimiento de corredores estratégicos para la conectividad rural y la atención de emergencias con un lote de maquinaria amarilla integrado por más de 90 equipos que rotan por los municipios.
Igualmente, ejecuta el más ambicioso proyecto de seguridad alimentaria del orden de los $68.000 millones con recursos de regalías en 33 de los 42 municipios, que incluye asesoría especializada en prácticas agroindustriales, mercados estratégicos para comercialización de productos y el fortalecimiento de la vocación agrícola a través de la vinculación de 34 instituciones educativas y 33 asociaciones de productores para el beneficio de miles de familias, directa e indirectamente.
Otro de los proyectos que han destacado en la administración es la “Escuela y café”, una actividad en asocio del Comité Departamental de Cafeteros, que incorpora la caficultura en los contenidos curriculares de la escuelas rurales ubicadas en la zona cafetera.
Dicho proyecto es vital para estimular el relevo generacional de productores en una región que ostenta el cuarto lugar en producción del grano en el país y que se distingue en el mercado mundial por sus cafés especiales, además de representar el más importante aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto del departamento, con lo que ha logrado el beneficio de más de 6.000 estudiantes y 220 sedes educativas.
Asimismo, avanza una estratégica inversión para fortalecer el acceso a servicios públicos que dignifiquen la vida de las comunidades como el proyecto de gas domiciliario para más de 8.800 hogares caucanos.
Gracias al convenio con la empresa INS Gas, Ministerio de Minas y el subsidio aportado por la Gobernación del Cauca en 5 municipios se han visto beneficiadas miles de familia de la siguiente manera: Bolívar: 1443; Balboa: 1564; Suárez: 1292; La Sierra: 1059 y en Buenos Aires 3484, un hecho sin precedentes que permitirá a miles de hogares mayor economía, mejorar su calidad de vida y comodidad en sus viviendas con el acceso a un servicio básico, haciendo realidad el cierre de brechas sociales.
Desde la Gobernación del Cauca se lidera una nueva historia de gobernabilidad, con transparencia, participación social y fortalecimiento de los sistemas productivos locales de los 42 municipios del departamento.