Estás aquí:

¿Quién es ‘Joselito’, el muerto del Carnaval de Barranquilla?

Colombians parade and dance during the 'Batalla de las Flores' parade in Barranquilla, Colombia during the Carnival of Barranquilla on february 18, 2023. (Photo by: Roxana Charris/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

‘Joselito’ es uno de los personajes principales en el Carnaval de Barranquilla, su ‘muerte’ marca el fin de la fiesta en las calles de la ciudad.  

El Carnaval de Barranquilla es, sin duda, una de las festividades más importantes y celebradas en Colombia, un evento que atrae a miles de turistas de todo el mundo que quieren vivir de primera mano la alegría que ofrece la ‘Arenosa’.  

Además del Festival de Orquestas, de la Guacherna, la Batalla de Flores y de los coloridos desfiles, entre otros, hay un evento que tiene gran relevancia en la sociedad barranquillera: la muerte de ‘Joselito’, sin duda uno de los protagonistas del carnaval.  

El nombre de ‘Joselito’ ya es una tradición en la cultura colombiana, pues es un personaje simbólico que, según cuenta la historia, disfrutó el Carnaval de Barranquilla de principio a fin, incluso sin llegar a su casa para descansar, representando el alma fiestera y alegre.  

Según relatan, ‘Joselito’ fue en la vida real Nicolás Ariza, un cochero que vivió a principios del siglo XX y disfrutó de tal manera el carnaval que incluso lo encontraron inconsciente y lleno de harina en todo su cuerpo, por lo que lo dieron por muerto. 

En la tradición, a este personaje le organizan un entierro simbólico, en el que pasean un ataúd por las calles de la ciudad, acompañado por personas que lloran su ‘fallecimiento’ y mujeres que se preguntan: “‘Joselito’, ¿por qué te moriste?”. Sin embargo, de un momento a otro despierta y grita “no estaba muerto, estaba de parranda”. 

La celebración de la muerte de ‘Joselito’ se da el martes antes del miércoles de ceniza y es la forma en la que los barranquilleros dan por terminado el carnaval.  

Es tanta la importancia de este personaje en la festividad, que la canción ‘Joselito Borrachón’ del maestro Pedro Beltrán, inmortalizó la historia de ‘Joselito’. 

Representación de ‘Joselito’

El personaje puede ser representado con una persona real que actúa como si estuviera muerto o con un muñeco que es acompañado y llorado por mujeres y hombres vestidos de mujeres.  

Fiesta de Joselito marca el final del mandato de la reina 

La celebración de la “muerte de Joselito” no sólo marca el fin de la fiesta, sino también del mandato de la reina del Carnaval de Barranquilla. En 2023, Natalia De Castro, Sebastián Guzmán, Tahiana Rentería, Diego Andrés Chelia fueron los encargados de darle el último adiós del año a la fiesta en la capital del Atlántico.  

Con este cortejo fúnebre finalizó el Carnaval de Barranquilla 2023 después de más de 27 grandes eventos que celebraron sus hitos históricos y acontecimientos más destacados de un evento declarado por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad». 

La Batalla de Flores, la Gran Parada, Baila la Calle, el desfile del Rey Momo, el festival de comedias, el encuentro de letanías y otros eventos como el desfile de la carrera 44, la gran parada Carlos Franco y la Carnavalada, reunieron a locales y visitantes durante los cuatro días de la fiesta

El Carnaval de Barranquilla ya alista su próxima edición 

Desde las redes sociales del Carnaval de Barranquilla anunciaron la fecha en la que iniciará la próxima edición: será entre el 10 y el 14 de febrero de 2024.