Estás aquí:

¡La Catedral de Sal lo espera esta Semana Santa! Planes, recorrido y más de Zipaquirá

Salt Cathedral ("Catedral de Sal"), an underground Catholic church built within the tunnels of a dismissed salt mine in Zipaquirá, Cundinamarca department, Colombia
‘La Primera Maravilla de Colombia’ ofrece una experiencia inolvidable para que colombianos y extranjeros aprendan interactivamente sobre la sal .

La Catedral de Sal de Zipaquirá, ubicada en Cundinamarca, ofrece una experiencia inolvidable a colombianos y extranjeros, donde a lo largo del trayecto los turistas recorren distintas partes de la mina para conocer a profundidad la historia de la sal, labor de minería, formación del domo salino, entre otros.  

Además, durante años, este lugar se ha catalogado como ‘La Primera Maravilla de Colombia’ por su singularidad y riqueza en la cultura zipaquireña.  

¿Cómo llegar a la Catedral de Sal? 

El trayecto de Bogotá a Zipaquirá es aproximadamente de 1 hora a 1 hora y 30 minutos en carro; sin embargo, el tiempo puede variar si su medio de transporte es tren o bus. 

Si viajará en carro debe tomar la Autopista Norte, pagar el peaje de Los Andres y transitar por la vía Chía – Zipaquirá. Tras llegar al municipio, ingrese por la calle 1ª hasta el Parque Villaveces, allí encontrará el ingreso a la Catedral de Sal. 

Otra de las opciones cómodas de utilizar es el Tren de la Sabana. Aunque puede considerarse un recorrido demorado a comparación del carro, este medio de transporte brinda al usuario comodidad y relajación mientras disfruta de los paisajes.  

Para acceder al tren, debe comprar el pasaje a través de Tuboleta o directamente en la estación de La Sabana o Usaquén. Encuentre cómo hacerlo, precios y horarios aquí

En tercer lugar, se encuentra el transporte público. En esta opción puede tomar un bus desde el Terminal del Salitre; por el contrario, si prefiere TransMilenio por rapidez, debe llegar al Portal Norte y luego buscar un autobús que lo deje en Zipaquirá.  

Lea también: ¡No pierda el viaje! Esto es lo que debe saber si va a visitar la casa al revés de Guatavita

Horarios, precios y dónde comprar los boletos  

‘La Primera Maravilla de Colombia’ abre todos los días de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. y sus tarifas varían de acuerdo con el plan, es decir, Básico, Standard o Premium. Asimismo, el precio cambia si usted es extranjero o colombiano.  

Con una duración de 3 horas, el plan Básico se caracteriza por brindarle al turista una experiencia alrededor de la historia. Los adultos extranjeros deberán cancelar $98.000 COP y los niños o adultos mayores $84.000 COP. Por su parte, la tarifa de descuento para los adultos colombianos es de $61.000 COP y niños o adultos mayores de $50.000 COP.  

Para una mayor inmersión, los guías de la Catedral de Sal recomiendan el plan Standard, donde accederá a un City Tour y al Museo Tutankamón. Se estima que la duración es de 4 horas. Adicional, los extranjeros interesados pagarán $108.000 COP en el caso de los adultos y $89.000 COP para niños o adultos mayores. ¿Y los colombianos? Pues el monto a cancelar para adultos es de $73.000 COP y niños o adultos mayores $60.000 COP

Si lo que usted desea es vivir la experiencia completa, conocer a profundidad toda la historia y sumergirse en la vida de un minero, el plan Premium es el adecuado. Además de las actividades de los anteriores pasaportes, en este tendrá la posibilidad de ser un minero, es decir, desplazarse por la Catedral de Sal con un caso y linterna, picar las paredes de la mina y, por si fuera poco, todo lo que extraiga podrá llevarlo a su casa.  

El costo de este plan para los extranjeros niños, adultos o adultos mayores es de $129.000 COP y, para los nacionales de $93.000 COP. Antes de adquirirlo, tenga presente que en algunas atracciones hay restricción de edad.  

Puede comprar los tiquetes ingresando a la página oficial de la Catedral de Sal o directamente en la taquilla.  

¿Qué otros planes pueden hacer en la Catedral de Sal? 

Dentro de las actividades más recurrentes de ‘La Primera Maravilla de Colombia’ se encuentran: 

  • Película de Nucuma: a través de una mirada por la historia de Zipaquirá, los turistas descubrirán cómo se formó el domo salino y cuáles eran los métodos de explotación de la sal.  
  • Caminata Huellas de Sal: aquí recorrerán las calles del centro histórico del municipio, a su vez, que identifican las principales edificaciones coloniales de la zona.  
  • Muro de escalar: el vértigo y la adrenalina estarán presentes durante esta atracción, donde los turistas ascenderán por el muro más grande de Colombia a cielo abierto. 
  • BiciExperiencia: por una hora, los interesados descenderán en bicicleta los 180 metros de profundidad de la mina y observar desde otra perspectiva los espacios majestuosos de este lugar.