Estás aquí:

Las parejas que suben a Monserrate se separan, ¿verdad o mito?

View of Monserrate church high up in the Andes Mountains overlooking Bogota, Colombia
¿Es un mito o una realidad? Esto es lo que se dice sobre los enamorados que se han atrevido a subir el Cerro de Monserrate juntos.

Si es capitalino/a o ha ido alguna vez a Bogotá, seguramente ha escuchado esta creencia, pues las leyendas urbanas indican que, si una pareja asciende el Cerro de Monserrate, su relación sentimental terminará; pero, ¿de dónde viene esta creencia y qué tan cierta es?

Este destino turístico, típico en época de Semana Santa, fines de semana familiares o para las personas que buscan ejercitarse, le ofrece a los visitantes la posibilidad de apreciar una vista panorámica inigualable de Bogotá y sus alrededores para tomar las mejores fotografías, disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica y artesana, conocer la Basílica del Señor Caído y Nuestra Señora de Monserrate y transportarse en teleférico o funicular.

¿Qué dice la leyenda?

A pesar de ser un sitio de peregrinación y atractivo turístico para los visitantes de la Capital de Colombia, hay enamorados que han evitado subir juntos a causa de la superstición: “Los novios que suben al cerro, por muy enamorados que estén, se separan”. Sin embargo, hay otras versiones que indican que “el Señor de Monserrate los separa solo si el noviazgo no conviene y, por el contrario, los une para siempre”.

Debido a la fuerza que ha tomado esta creencia en los visitantes del cerro, la Alcaldía de Bogotá le preguntó a Leidy Díaz, una guía del Instituto Distrital de Turismo, quien ha escuchado estas historias, sobre la veracidad de esta creencia. Díaz contó una de sus experiencias como guía en el cerro: 

«Alguna vez una persona se acercó y me pidió que le prestará electricidad para conectar un bafle porque le iba a dar un concierto a la novia de su amigo, que estaba abajo en la taquilla para subir; él tenía un ramo de flores y, después de esperar mucho tiempo, nunca subieron los enamorados. Según el amigo que estaba arriba, la pareja se había peleado en la taquilla; no alcanzaron a subir y terminaron su relación«, mencionando que son muchos los mitos en torno a esta atracción turística.

No es el único “agüero del amor”

A su vez, como esta leyenda urbana, en Colombia existen otras creencias del amor, que están basadas en tradiciones antiguas; pero que han sobrevivido hasta la actualidad, como “no ver a la novia antes de la boda”,  “el significado oculto del tipo de flores que se le regalan a la pareja”, “pedir el favor de San Antonio” o “los obsequios que no son adecuados para regalarle a la pareja”. Sin embargo, todas estas conforman supersticiones urbanas que no tienen una verdad absoluta, pero que muchos creen.

Algunos de los visitantes del Cerro de Monserrate han confirmado la leyenda urbana, otros la han negado; pero lo cierto, es que varios no se atreven a probarlo y vivirlo “en carne propia” para retar estas creencias. ¿Usted se atrevería?