Estás aquí:

¿Cómo se les dice a las personas de Choachí? Este es el extraño gentilicio

The photo shows rural Colombia on the Andes Mountains, near the town of Choachi in the Cundinamarca department of the South American country. Cattle farming is an important occupation here.  Photo shot in the morning sunlight; horizontal format. Photo framed on top by pine leaves. Copy space.

El nombre deriva de un antiguo municipio bautizado por los indígenas de la región Oriente del país

Rodeado de majestuosas montañas, calles históricas que guardan secretos del poblado muisca, tesoros invaluables como el páramo Verjón rico en frailejones, agua y fauna, Choachí se convirtió en el lugar predilecto por miles de turistas para descansar; sin embargo, entre las preguntas poco frecuentes que se hacen las personas antes de viajar al municipio cundinamarqués es: ¿cómo se les dice a sus habitantes?

Durante la época precolombina, Cundinamarca fue poblado por indígenas muiscas, panches, colimas, sutagaos y muzos, quienes desarrollaron su civilización en las montañas y planicies del actual departamento. Asimismo, explotaban y comerciaban sal.

¿Qué hacer en Cundinamarca con 100 mil pesos? Ármense el plan

Los indígenas muiscas principalmente estuvieron en Choachí, lugar al que bautizaron como Chiaguachía, es decir, una ‘ventana a la Luna’. Al parecer, escogieron el nombre por la favorable posición geográfica de la zona ya que las montañas les permitía conectar con el satélite natural.  

Posteriormente, en 1563, Antonio Bermúdez en conjunto con los españoles fundaron Choachí, imponiendo sus costumbres a los muiscas y en 1606 los religiosos oficiaron el primer bautismo. Años siguientes, fray Andrés de la Cueva les enseñó a los indígenas el castellano.

Tren de la Sabana: ¿dónde comprar la boleta? precios, horarios y recorrido

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Choachí?

Tras este breve recorrido por la historia del municipio, los habitantes del territorio que, al censo de 2015 suman 10.729 son considerados como ‘chiguanos’, derivación del antiguo nombre San Juan de Chiguaní.

Si deciden viajar a uno de los mejores pueblos rurales a nivel internacional, catalogado así por la Organización Mundial de Turismo – OMT, ahora conocen cuál es la manera correcta de dirigirse a los pobladores del lugar.

¿Qué maravillas esconde Choachí?

El municipio paradisiaco ofrece toda clase de planes en familia, amigos o pareja donde la aventura, misticismo, naturaleza y cultura destaca en esta zona:

Parque Aventura La Chorrera

Durante su visita puede pasar por este parque natural lleno de aventura y actividades ecoturísticas; pues allí podrá realizar recorridos en los que será testigo de la belleza natural y cultural de la zona. En el parque tendrá la posibilidad de conocer una muestra de la riqueza hídrica del municipio; pues encontrará dos caídas de agua. Una de ellas, es catalogada como la cascada más alta de Colombia y la sexta de América Latina, con 590 metros de altura. 

Aguas termales

Si tiene pensado darse un baño relajante, puede visitar uno de los sitios de aguas termales del municipio, una actividad reconocida por sus beneficios medicinales, en los que puede tomar un descanso y disfrutar de otros servicios como jacuzzi, sauna y terapias naturales.

Granja Derracamandaca

¡Perfecto para un plan familiar! En este sitio podrá hacer un recorrido por este espacio sostenible para interactuar con los animales de la granja, conocer los diversos procesos agrícolas, pecuarios y tecnologías no convencionales.

¿Qué hacer en Choachí? Descubra las maravillas que esconde este municipio