Estás aquí:

¿Qué hacer en Cundinamarca con 100 mil pesos? Ármense el plan

Sesquilé Colombia - The old colonial Spanish chapel on the main square in the 400 hundred year old town of Sesquilé. The town was founded in 1600. It is located at an altitude of over 8,500 feet above mean sea level on the Andes Mountains. Image was shot in the morning sunlight on a sunny morning against a clear blue sky. Horizontal format. Copy space.
El departamento se caracteriza por tener extensos lugares naturales y albergar historias indígenas de los pueblos Muisca, Kichwas y Jeruriwa Yukuna

Cundinamarca se ha caracterizado por ser un departamento rico en zonas naturales, fauna, flora e historia, especialmente indígena de los pueblos Muisca, Kichwas y Jeruriwa Yukuna. Pertenece a la región central de Colombia, donde se encuentra la capital del país. Asimismo, cuenta con más de 3 millones de personas, sin mencionar a los habitantes de Bogotá.

Además de lo anterior, los municipios cundinamarqueses ofrecen a los turistas un sinfín de aventuras económicas para salir de la rutina, el ruido y el ajetreo de las grandes ciudades.

¡La Catedral de Sal lo espera esta Semana Santa! Planes, recorrido y más de Zipaquirá

Planes en Cundinamarca

Partiendo desde Bogotá, a tan solo 16 minutos en carro queda el municipio de Soacha, el más poblado de Cundinamarca. Este sitio se caracteriza por tener la Reserva Natural Boquemonte, donde se puede realizar senderismo, acampar y observar distintas estructuras arqueológicas indígenas. La entrada cuesta $12.000 COP en temporada alta y está abierto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Otra de las opciones es el famoso Salto de Tequendama, una cascada de 157 metros de altura; aunque el mirador es de gratis acceso, puede cancelar $12.000 COP a la entrada de la Casa Museo Tequendama con el objetivo de complementar la visita y conocer a profundidad la historia que enmarca el sitio. Recuerde que el horario es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. los sábados, domingos y festivos.

Continuando el recorrido llegamos a Guatavita, municipio ubicado al norte de Bogotá. Este lugar es reconocido por albergar una de las historias más fascinantes de la época precolombina: la leyenda de ‘El Dorado’.

La Laguna de Guatavita se encuentra a 15 kilómetros del pueblo, donde es un destino predilecto por los turistas para tomarse fotos, disfrutar de la tranquilidad y los hermosos paisajes.

Además, el Museo Indígena está a disposición del público para explicar a cabalidad los relatos que envuelven al municipio; la entrada tiene un costo de $3.000 COP.

¡No pierda el viaje! Esto es lo que debe saber si va a visitar la casa al revés de Guatavita

Destinos llenos de naturaleza

Para los amantes de la biodiversidad, Cundinamarca brinda una experiencia de conexión con la naturaleza con el fin de que los interesados realicen deportes extremos o simplemente recorran los senderos  en completa tranquilidad.

Guaduas, lugar de nacimiento de Policarpa Salavarrieta, esconde una maravilla natural: el Salto de Versalles. Esta es una cascada con más de 40 metros de altura. El agua proviene de los ríos San Francisco, Guadual y Limonar.

La entrada a la cascada es gratuita y el único costo es el transporte; por ejemplo, si no tiene carro o moto debe pagar un taxi que le cobrará entre $15.000 a $20.000 pesos colombianos.

En el otro punto del mapa cundinamarqués está Sutatausa, donde los farallones resaltan por su majestuosidad y vista. A pesar de que no cobran el ingreso a este emblemático lugar, sí hay que cancelar $13.000 en transporte para llegar al municipio.

Finalmente, por la vía Tunja se encuentran las Rocas de Suesca, un plan imperdible para los escaladores con experiencia, pues las piedras miden alrededor de 20 a 130 metros de altura.