Estás aquí:

¡Recorra Cundinamarca en bicicleta! Esta es la guía para hacerlo

¡Recorra Cundinamarca en bicicleta! Esta es la guía para hacerlo / Foto: GettyImages

El departamento ofrece a los ciclistas una experiencia integral donde se combinan trayectos fáciles y complicados

La bicicleta, más allá de ser un medio de transporte cotidiano, se volvió en una opción de recreación, pues miles de colombianos recorren las vías del país para disfrutar de agradables paisajes, al tiempo que mejoran su estado físico.

Por eso, si vive en Cundinamarca o cerca y ama el ciclismo, le traemos el plan perfecto que puede hacer con familiares, amigos o pareja: pedalear por los distintos municipios o veredas de este departamento. Pero ¡ojo! Antes de irse a rodar, tenga presente cumplir con los equipos de protección, llevar suficiente agua y comida.

‘Salto de Las Monjas’, ‘Rompe Calzones’ y las 4 cascadas más curiosas de Cundinamarca

Ruta en bicicleta por Cundinamarca

Tomando a Bogotá como punto de partida, encontrará variedad en trayectos; por ejemplo:

  • El Alto del Vino

Saliendo por la Calle 80 y pasando por el puente de Guadua hasta el puente de Siberia, encontrará una estación de combustible para subir al Vino. Haga una parada técnica para comer algo en los restaurantes aledaños del lugar y continúe por unos cuantos kilómetros más para llegar a la cima del tramo. Aproximadamente, el total del recorrido es de 70 kilómetros y, a un ritmo moderado puede llevarle hasta casi cuatro horas.

  • Tenjo

Al igual que la anterior ruta, debe salir por la Calle 80 con el fin de tomar la vía hacia Tenjo, Cundinamarca. La distancia de este trayecto es de más o menos 38,36 kilómetros. Durante el recorrido apreciará variedad de flora y fauna e incluso puede hacer una breve parada en el parque principal del pueblo para conocer la historia que enmarca este lugar.

  • Subida a Patios

6,6 kilómetros engloban este recorrido desde la Carrera 7ma con Calle 84 hasta el Alto de Patios. Esta ruta es considerada por los amantes del ciclismo como corta, pero bastante intensa por la subida de la montaña que, lleva al menos 15 minutos o más dependiendo del ritmo.

¿Cómo se les dice a las personas de Choachí? Este es el extraño gentilicio

  • Alto de La Viga

Los miradores de Guadalupe y Monserrate complementan el recorrido hacia el Alto de La Viga. Para llegar se debe coger por la variante Choachí y Ubaque; se estima que el trayecto oscila entre 18 kilómetros y a pesar de ver hermosos paisajes de los cerros orientales, es una ruta difícil si no se tiene experiencia.

‘BiciRegión’, una apuesta para el ciclismo cundinamarqués

En caso de que haya realizado con anterioridad estos recorridos y desee probar algo completamente diferente, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), desarrolló un plan, económico, social y ambiental con el fin de impulsar a los pequeños comercios de Cundinamarca a la vez que promueve el ciclismo como medio de transporte para conocer las majestuosidades del departamento:

  • Ruta Biometrópolis

Compuesta por 31 kilómetros y una dificultad media, esta ruta inicia en Bogotá pasando por La Calera y Choachí. A lo largo del recorrido, podrá ver frailejones, pinos, cipreses y si tiene suerte a un oso de anteojos, animal característico de la región Andina.

  • Ruta Güecha

Chocontá, Suesca y Cucunubá son los municipios por los que transitará durante el recorrido. El punto de partida será el embalse del Sisga y por 47 kilómetros estará rodeado de impresionantes paisajes naturales.

  • Ruta del colibrí

Para aquellos que buscan un recorrido tranquilo y con poca exigencia física, esta ruta es perfecta porque el sendero mayoritariamente es plano; sin embargo, debe prepararse para un trayecto largo, pues la distancia total desde La Calera como punto de partida hasta Suesca es de 60 kilómetros porque atraviesa Sopó, Sasquilé, Gachancipá, Tocancipá y Necomón.

¿Qué misterios esconde el Salto del Tequendama?