¿Lo sabía? En el lugar, se han reportado más de 180 cuerpos momificados espontáneamente y sin razón científica. Aquí le contamos cuál es este municipio de Cundinamarca y cómo puede conocerlos.
Aparte de una amplia diversidad de climas, sabores, colores y paisajes, en Colombia también los muertos se momifican sin una razón científica y, según registros históricos, este fenómeno ocurre rara vez y solo en pocas partes del mundo.
Según un artículo de BBC Mundo, la momificación de los cuerpos se produce en circunstancias y ambientes muy particulares; pues luego de morir, nuestras células se rompen y liberan toda clase de sustancias, que crean un ambiente ideal para las bacterias y hongos que descomponen el cuerpo. Sin embargo, si el ambiente es extremo, es decir, la temperatura es demasiado alta o baja, se da lugar a la momificación.
¿Momias en Colombia?
Sí. Aunque parezca extraño, hay un misterioso municipio de Cundinamarca en el que los cuerpos se momifican naturalmente y está ubicado a 99 kilómetros de Bogotá.
Se trata de San Bernardo, un destino que ofrece una experiencia turística diferente; pues, en su mausoleo ‘Padre José Arquímedes Castro’, reposan cuerpos desde hace más de 65 años que, de manera natural y sin razones científicas, vivieron el proceso de momificación. En este icónico lugar cundinamarqués, que se conoce también como “el museo de las momias”, se conservan cuerpos momificados de adultos y bebés.
A lo largo de la historia, se ha intentado dar explicación a este fenómeno del municipio, debido a que se han reportado más de 180 casos similares, mencionando que podría ser algo específico en el cultivo o alimentación de sus habitantes; pero son supersticiones.
Lea también: ¿Cuál conoce? Estos son los nombres más curiosos de los municipios de Cundinamarca
¿Cuál es la historia de este mausoleo?
A principios de la década del 60, existía un cementerio a orillas de un río en la parte baja del municipio; pero cuando crecía el nivel del río, los cuerpos eran arrastrados por la corriente de agua, por lo que tuvieron que trasladarlos a un nuevo cementerio, donde empezó a ocurrir el misterioso fenómeno.
En dicho momento, comenzaron a aparecer las momias, pues cuando los cuerpos eran desenterrados para realizar las exhumaciones, aparecieron cuerpos casi intactos y, desde ese momento, no ha cesado este fenómeno. Se estima que se encuentran, por lo menos, 30 cuerpos momificados al año.
¿Qué hacer en San Bernardo?
Los san bernardinos hacen el ambiente del municipio “gentil y familiar”, donde puede recorrer sus templos religiosos y plazas de mercado; pues es uno de los lugares de mayor dispensa agrícola en el departamento.
El municipio tiene el privilegio de tener parte del Páramo de Sumapaz, el ecosistema más grande de su tipo a nivel global, por lo que usted podrá visitar este paraíso natural y apreciar la riqueza en fauna y flora de la zona.
Este destino atrae a múltiples turistas, algunos llenos de curiosidad por presenciar el fenómeno de la momificación natural en el mausoleo, donde las momias son exhibidas en ataúdes de cristal.
¿Le gustaría conocer este lugar?