Estás aquí:

¿Cuál conoce? Estos son los nombres más curiosos de los municipios de Cundinamarca

Guatavita is a municipality and town of Colombia in the Guavio Province of the department of Cundinamarca
La riqueza cultural de Colombia incluye centenares de detalles que despiertan la curiosidad, como los nombres de algunos municipios, que podrían llegar a resultar “particulares” o divertidos. El departamento de Cundinamarca no es la excepción, por eso aquí le dejamos algunos de los nombres más “raros” de la región.

Este departamento, ubicado en el centro de Colombia, cuenta con 116 municipios y algunos de sus nombres son “singulares” y despiertan la curiosidad de los foráneos que los visitan; pues se pueden encontrar todo tipo de denominaciones, desde personajes ilustres, eventos importantes, leyendas y hasta costumbres.

Sin embargo, esto tiene una razón ancestral, pues algunos de ellos están ligados a la sencillez del lenguaje de sus primeros pobladores y las anécdotas de la colonización. Una de ellas, es que los nombres de los municipios de Cundinamarca vienen de lo que los españoles le entendían a los indígenas y, según historiadores, la mayoría de nombres tienen origen indígena

A continuación, listamos los municipios con los nombres más “raros” y los atractivos turísticos de cada uno:

Nimaima

Este municipio está ubicado en la Provincia del Gualivá, Cundinamarca, a 75 kilómetros del noroccidente de la capital del país. Los turistas pueden visitar la Cascada de Barandillas, una caída de agua de 70 metros de altura, donde se puede apreciar la vegetación típica del bosque andino en las caminatas ecológicas y practicar deportes extremos

Otro paraíso natural para visitar en este municipio es el Cerro Sautatumí y las aguas termales en el río Pinzaima.

Caparrapí

El nombre de este municipio significa “habitante de los barrancos» en la lengua colima, una tribu indígena por la que estuvo poblada la zona, que está ubicado a 172 kilómetros del noroeste de la capital de Colombia y que cuenta con una belleza natural espectacular. 

Entre las actividades ecoturísticas del municipio, se encuentra ‘Charco Azul’, una caída de agua imperdible para los que disfrutan de estos planes. 

Bojacá

Este municipio es reconocido por el sagrado Santuario de la Virgen de la Salud, en el que, cada domingo, creyentes van a bendecir su auto nuevo y demás imágenes religiosas. 

Los turistas también pueden recargar sus energías probando la popular gallina criolla que ofrecen distintos restaurantes del municipio. 

Sasaima

A 80 kilómetros de Bogotá está ubicado este municipio, también llamado ‘la primavera cundinamarquesa’, en el que se pueden realizar actividades turísticas como la Tienda Museo del Café y hacer una caminata ecológica por el Sendero Panche, que da cuenta de la biodiversidad de la zona entre bosques y cañadas.

Este municipio también ofrece otros planes familiares como  la visita a la “piedra con los petroglifos más grandes de Sudamérica”, que está consolidada como patrimonio nacional y la ‘Cueva del Indio’, lugares llenos de historia y cultura.

Lenguazaque

Al norte del departamento de Cundinamarca, se encuentra este municipio con nombre curioso, que en lengua chibcha significa “paja de tierra de descanso” y se ha posicionado como el cuarto productor de carbón en el departamento. 

Los visitantes del municipio podrán apreciar un paisaje natural inigualable y visitar el Parque Natural el Rabanal, el Parque del Divino Niño y disfrutar de las ferias y fiestas del municipio, que se celebran en los primeros meses de cada año.