Estás aquí:

¿’Mesunos’ o ‘Mesuneros’? Así se le dice a las personas de La Mesa, Cundinamarca

Photo taken in Guatavita, Colombia
¿Conoce el gentilicio? Si ha visitado o planea visitar este territorio, aquí le contamos cómo se le dice a los oriundos del municipio y los mejores planes en este territorio cundinamarqués para disfrutar en familia o con amigos.

El municipio de La Mesa, ubicado al suroccidente del departamento de Cundinamarca,  es uno de los destinos con clima cálido para vacacionar más cercanos a la capital del país. Por ese motivo, los bogotanos disfrutan del turismo en dicha zona, que ofrece actividades para todos los gustos; pero, ¿cómo se le dice a sus habitantes?

¿Cuál es el gentilicio?

Las personas que habitan este municipio, que suman más de 31.000, son llamados “mesunos”, denominación que los relaciona con su territorio y que se considera una de las más curiosas del departamento.

Lea también: ¿Cuáles son las principales comidas típicas de Cundinamarca?

¿Qué hacer en La Mesa?

El turismo en este municipio es una de las principales actividades económicas; pues a solo 69 kilómetros de la capital del país, usted podrá disfrutar de planes ecológicos, históricos y culturales. Estos son algunos lugares de interés:

Salto de las Monjas

Se trata de una cascada, ubicada entre los municipios de Cachipay y La Mesa, que cuenta con 30 metros de caída de agua cristalina. El clima cálido del lugar le permite tomar un baño refrescante y dar una caminata por las antiguas vías del tren y senderos empedrados llenos de historia y naturaleza para un registro fotográfico inolvidable

Esta caída de agua está conformada por el río Apulo, una corriente de agua que atraviesa el municipio de oriente a occidente, y desemboca en el Río Bogotá.

Agroparque Sabio Mutis

En este icónico lugar del municipio, usted podrá hacer una expedición por un jardín botánico de más de 4 kilómetros y, a su vez, conocer el Museo de la Caña de Azúcar, el proceso para la fabricación de la panela, licores, y algunos oficios históricos.

Aventura

Si lo suyo son los deportes extremos y de aventura, este es un municipio que cuenta con una oferta dinámica para practicarlos. 

Entre ellos, puede visitar el Parque Makute, donde puede practicar canopy, rappel, atravesar puentes tibetanos, colgantes y otras actividades en agua para perder los miedos y conectarse con la naturaleza.

También puede visitar el parque temático Macadamia Bosque Aventura, donde podrá hacer retos en agua, senderismo, arborismo, barranquismo, rappel, canopy, entre otros.

Mirador El Picacho

Si busca apreciar una vista panorámica de la cuenca del río Bogotá, puede visitar este mirador, localizado a una altura de 1.250 msnm y desde donde se puede apreciar el casco urbano del municipio y las maravillas naturales que lo rodean.

Parque principal

Si es amante de los recorridos culturales, históricos y religiosos, puede hacer un recorrido por el municipio, donde puede conocer la iglesia Santa Bárbara, la Capilla Colonial, la Alcaldía Municipal y la Casa Consistorial.

Le puede interesar: ¡Recorra Cundinamarca en bicicleta! Esta es la guía para hacerlo