A través de inversión social, seguridad alimentaria y educación, la compañía ha sido un actor fundamental en el desarrollo constante del departamento.
Fundada en 1920 por un grupo de empresarios antioqueños, Nutresa se ha consolidado como una de las principales productoras y comercializadoras de alimentos en América Latina, con presencia en más de 75 países alrededor del mundo.
Además de llegar con sus marcas al 100% de hogares en el departamento de Antioquia a través de 45.000 clientes, entre autoservicios independientes, tiendas y tiendas mixtas, entre otros segmentos, y ser uno de los mayores empleadores de la región, la empresa ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible, mediante diferentes vías.
Una de ellas es la inversión social, motor de crecimiento de la región con programas que aportan al desarrollo territorial a través del fortalecimiento de la calidad educativa en instituciones públicas, el desarrollo de capacidades en jóvenes de zonas rurales, el fomento de capacidades empresariales en organizaciones de base comunitaria y la producción de alimentos para familias vulnerables, soportada en una red de voluntarios que aportan conocimiento y experiencia.
En los últimos cinco años, Nutresa ha invertido más de 565.000 millones de pesos en apoyos para las cadenas de cacao, café y miel para pequeños proveedores de la región, impactando a 116.897 familias campesinas.
En materia educativa, la compañía colombiana ha logrado incidir positivamente en 310 instituciones y 930 docentes con su programa Líderes Siglo XXI, cuyo objetivo es el desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión escolar. Además, hasta 2019, benefició a 1.203 docentes de 131 instituciones educativas a través del desarrolló de competencias tecnológicas y su integración en las actividades cotidianas en el aula de clase.
Otra de las grandes apuestas de Nutresa está enfocada en la seguridad alimentaria y la nutrición. Muestra de ello es el Centro de Investigación en salud, nutrición y bienestar, Vidarium, que tiene como propósito generar conocimiento científico y gestionar la transferencia de saberes para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población en temas como: obesidad, salud cardio- metabólica y envejecimiento saludable.
Adicionalmente, durante más de 20 años, la compañía ha acompañado a las comunidades vulnerables del departamento mediante la entrega de productos junto a los bancos de alimentos que operan en la región, alianza que ha posibilitado la entrega de 1.990 toneladas de productos en beneficio de 1.349.873 personas.
Un siglo después de su creación, Nutresa continúa creyendo en que la verdadera riqueza habita en creer en la gente, en su talento y en la búsqueda incansable de maneras de lograr una vida mejor para todos.