Estás aquí:

EAFIT: 63 Años construyendo el futuro de Colombia

Guayacán Rosado, estudiantes-05820

Crear conocimiento, inspirar vidas y transformar la sociedad son conceptos que permean las acciones de una de las instituciones educativas más prestigiosas del país. Ese el espíritu con el que celebra este 2023 sus 63 años de vida.

A las 4:30 de la tarde del 4 mayo de 1960, en una de las oficinas de la Andi, en la ciudad de Medellín, se firmó el acta de constitución de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), que luego se convirtió en EAFIT.

Son más de seis décadas durante las cuales la universidad ha liderado avances fundamentales en materias como la transformación digital, la inclusión, la diversidad, la sinergia interinstitucional y la visión hacia el futuro.

Consciente de que esa proyección debe estar acompañada de una constante evolución, Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, habla del proceso de transformación del proyecto educativo de la universidad: 

“A finales del año pasado fue aprobado el Proyecto Educativo Institucional con el que estamos haciendo una transformación del paradigma del modelo educativo. Para eso nos estamos preparando y por eso este año uno de los focos más relevantes es la apropiación por parte de los estudiantes y de los profesores de lo que significa migrar de una educación disciplinar a una por proyectos, por competencias y por retos. Eso implica una profunda responsabilidad, pero ya estamos viendo que eso que queremos que ocurra ya sucede en la institución, como lo vimos en Acción EAFIT, un reciente showcase de proyectos de estudiantes”, informó la rectora.

Claudia Restrepo también hizo énfasis en un aspecto esencial para la universidad: la transformación digital. Sobre este tema, la rectora destacó a Nodo,  el centro de formación y transformación en tecnología de EAFIT que tiene tres rutas de formación, la más marcada es la de desarrollo web. “Nuestro objetivo más significativo es la atracción de estudiantes para que puedan hacer todo el ciclo completo en esta plataforma, lo que implica un trabajo con organizaciones. El desafío es culminar el año con 1.500 estudiantes en Nodo, un centro que para nosotros es muy relevante para atender el desafío de la inteligencia artificial que, aunque es un concepto que viene desde el año 1950, llegó de manera contundente este 2023”.

Este mes de mayo, cuando EAFIT festeja su aniversario número 63, el país resalta la manera como la universidad ha creado un entorno de crecimiento junto a la industria y el emprendimiento. Gracias a importantes alianzas ha logrado consolidar un plan educativo modular, flexible, cimentado en la resolución de retos y preguntas; trabajando junto a emprendedores que incidan en el fortalecimiento del nuevo tejido empresarial del país.​

Un tejido que necesita del mejor talento proveniente de los estudiantes de Colombia, búsqueda en la cual la universidad ha centrado sus esfuerzos. La rectora Claudia Restrepo habla del trabajo que se está ejecutando para contar con las personas con el mejor talento del país, en un marco de inclusión y diversidad: “Hemos creado Becas Talento, un programa que en los próximos cinco años espera tener a más de 2.000 estudiantes becados, sumados a los que ya están incluidos en otros programas de beca que tenemos. Es un programa muy bonito que espera becar para el segundo semestre de este año a cerca de 300 estudiantes con porcentajes de la matrícula entre el 40 y 100 por ciento. Es una manera de aportar al reto que tiene el país en cuanto al acceso a la educación”.

Fiel a su hábito evolucionar y crecer, la Universidad EAFIT celebra este aniversario con miras en la transformación digital, la renovación de su modelo educativo, el fortalecimiento del tejido empresarial y el objetivo inquebrantable de ser una institución más incluyente y diversa.