Estás aquí:

¿Qué pasó en la isla Gorgona? Esta es la perturbadora historia de su cárcel  

Espacios de la Prisión Gorgona

En medio de esta joya paradisiaca colombiana está ubicada la “prisión más temida de todo el país” que hoy es atracción turística. Le contamos todo lo que tiene que saber. 

Esta ínsula imperdible está ubicada 50 kilómetros al oeste de la costa pacífica y, con sus 26 km² aproximados de extensión, logra fascinar a sus visitantes con playas de arena blanca, paisajes sublimes, exploración de fauna y flora y actividades por hacer. Sin embargo, en este lugar existió una cárcel a la que le llaman el “Alcatraz suramericano”; pues miles de condenados fueron llevados hasta allí para ser torturados y recibir castigos que aseguraban que difícilmente se saldría con vida de este lugar.  

Lea también: Cómo llegar a la Isla Malpelo, el paraíso para bucear con tiburones

¿Cuál es la historia de la cárcel de la Isla Gorgona? 

La Prisión Gorgona de alta seguridad fue inaugurada el 8 de octubre de 1960, donde se enviaban los reclusos más peligrosos de Colombia y se aislaban de toda su vida. Allí fueron sometidos durante 24 años a torturas y violaciones de derechos humanos y se situó entre los penales siniestros de la historia del mundo. Sin embargo, se cerró en 1984 por la presión de defensores de derechos humanos, ecologistas y científicos que denunciaron tales suplicios. 

Según algunos guías del sitio, este lugar fue construido siguiendo el modelo de los campos nazis y algunos turistas afirman sentir una energía pesada. La isla hoy se encuentra inscrita en la lista verde de áreas protegidas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y es visitada a diario por múltiples turistas que aprecian su riqueza natural. 

¿Le gustaría visitar este lugar? 

Le puede interesar: ¿Cuál es el animal más venenoso del mundo? Habita en Colombia 

Cómo llegar 

Si planea visitar esta zona de Colombia, le contamos que solo hay dos puntos de salida, desde Guapi, en el Cauca, o desde Buenaventura, Valle del Cauca.   

Desde Guapi, se podrá transportar en una lancha rápida en un recorrido que dura una hora y media. Es importante tener en cuenta que este servicio se debe reservar con anticipación y solo funciona los días lunes, miércoles y viernes a la 1:00 p.m.  

Por su parte, si decide llegar a Buenaventura, debe llegar al puerto marítimo de este municipio y tomar una lancha que lo transportará por el océano pacífico en un recorrido que dura aproximadamente 4 horas. Tenga en cuenta que este transporte se realiza en fechas específicas y con grupos de mínimo 20 personas. 

¿Qué otros planes hay en la Isla Gorgona? 

Además de visitar las ruinas de la “prisión más temida de todo Colombia” y los espacios donde cometían dichos suplicios, tendrá la oportunidad de recorrer la isla y apreciar la selva húmeda tropical, avistar aves, disfrutar de sus playas, hacer snorkel, bucear y apreciar la biodiversidad marina de la zona y, además, si viaja entre julio y octubre, podrá avistar las ballenas jorobadas, un plan imperdible si lo que busca es presenciar un verdadero espectáculo natural.