Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir la cantidad de horas en el trayecto, la Concesión Pacífico Tres, le brinda al país mayores oportunidades de competitividad
Reducir el tiempo en carretera entre un municipio a otro, poder viajar a una velocidad de 80 km/h sin temor a coger un hueco y disfrutar de una vía con excelentes condiciones técnicas es una realidad y para nada es ficción, gracias a las obras que desarrolló la Concesión Pacífico Tres, donde están cumpliendo su principal objetivo: mejorar la calidad de vida de miles de colombianos y extranjeros que conducen por Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país.
Con el proyecto ‘Autopista Conexión Pacífico Tres’ que reporta un avance del 97%, esta empresa construyó, mejoró y rehabilitó casi 146 kilómetros de vías que comunican los municipios de La Manuela, Caldas, La Virginia, Risaralda y La Pintada, Antioquia.
Pero esto no es todo porque los planes para que Colombia progrese en materia de vías 4G continúan y por eso, la compañía sigue poniendo sus esfuerzos en el tramo de vía que avanza como viento en popa: la ‘Unidad Funcional 5’, un tramo de 46 kilómetros de vía entre La Felisa, Caldas y La Pintada, Antioquia que, si bien pasó por distintas dificultades, actualmente supera el 90% de ejecución en las obras.
¿Y cómo beneficia a los colombianos? Pues de muchas maneras porque al finalizar este proyecto, el país podrá disfrutar de carreteras con excelentes condiciones, ahorrar en materia de tiempo y dinero y como si fuera poco, la Concesión Pacífico Tres, instalará servicios de atención al público que estarán permanentes para cuando los usuarios lo necesiten.
Puntos clave del proyecto ‘Autopista Conexión Pacífico Tres’
- Se ejecuta entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.
- Atraviesa 19 municipios: 12 de Caldas, 4 de Risaralda y 3 de Antioquia.
- Interviene 146 kilómetros de vía entre La Manuela, La Pintada y La Virginia.
Vías que generan bienestar y desarrollo
El panorama es bastante alentador para la Concesión Pacífico Tres que, además del proyecto mencionado anteriormente, sigue dando de qué hablar en temas positivos para el país, pues con la construcción del túnel más grande del Eje Cafetero, inaugurado en 2021, contribuyó con el mejoramiento de la movilidad.
De esta manera, el ‘Túnel de Tesalia’, ubicado en la cordillera occidental, enlaza el sector del kilómetro 41 con el valle del río Risaralda, disminuyendo en dos horas y treinta minutos el trayecto. Además, permite la conexión entre la vía Viterbo – Anserma y La Pintada – Manizales.
Asimismo, a lo largo y ancho de esta obra, los conductores que transiten por el lugar verán cada 500 metros una ‘Galería de Emergencia’, donde se puede evacuar fácilmente el túnel en caso de peligro.