El emprendimiento y la innovación son pilares estratégicos para la promoción de acciones que impacten positivamente en el tejido empresarial. La participación de la CCMPC ha sido clave para contribuir a ello y obtener resultados óptimos y sobresalientes.
Durante 110 años, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) ha trabajado junto a los empresarios en el fortalecimiento y crecimiento económico de la región. Cada década ha traído diferentes retos, al igual que la evolución de las tecnologías. Por eso, los sectores económicos han orientado las acciones y dinámicas establecidas para contribuir a este propósito.
En los últimos años, el ecosistema empresarial ha hecho avances muy significativos, gracias al engranaje de los sectores productivos, privado, público y gremial. Este trabajo en conjunto ha dejado como resultado una región fortalecida y con gran potencial. La gran apuesta de los últimos años y de los venideros está orientada al desarrollo de habilidades de innovación que le permitan a Caldas llegar a un nivel superior del que se encuentra.
Una de las acciones desarrolladas por la CCMPC para lograr este objetivo fue la creación, en 2014, de NeuroCity, un laboratorio de Creatividad e Innovación. Es el único en Colombia liderado por una cámara de comercio. Su función es brindar herramientas y facilitar procesos que permitan a la comunidad y a los empresarios conocer, comprender y apropiarse de la cultura de la innovación. Para conocer más de él, se puede ingresar al siguiente link: www.neurocity.co
A la fecha, este laboratorio ha apoyado a alrededor de 30.000 emprendedores y empresarios, de diferentes partes del país. Ha desarrollado más de 1.000 talleres a nivel nacional y ha acompañado aproximadamente los procesos de 800 nuevos productos o servicios innovadores, desde su conceptualización hasta su validación en el mercado. NeuroCity ha ejecutado eventos de entrenamiento y formación para potencializar los conocimientos y habilidades innovadoras de empresarios, facilitadores y consultores empresariales, a través de la alianza con entidades locales, nacionales e internacionales.
Este laboratorio también ha gestionado recursos muy significativos para la implementación de programas de aceleración de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, como Colinnova y Pactos por la Innovación, entre otros.
Desde 2021, la CCMPC ha trabajado arduamente por el fortalecimiento de alianzas para el bienestar de la comunidad. Por eso, ha sido aliado de Manizales Más y ha participado activamente en la cohorte número 8 del Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional (MIT REAP). Su labor contribuyó a que el departamento de Caldas se convirtiera en la primera región de Colombia admitida en este programa.