En los últimos tres años, Manizales reportó una notable recuperación laboral con un total de 228.000 personas empleadas.
Los tres últimos años Manizales ha pasado de ser una de las ciudades capitales de Colombia con un alto índice de desempleo a tener uno de las tasas más bajas del país y la mejor de su historia.
Esto se traduce en cifras, pues durante la administración de Carlos Marín, Manizales alcanzó un máximo de 228.000 personas empleadas, un hecho sin precedentes. Además, la capital caldense se ubico como la ciudad como la de menor tasa de desempleo en el país.
En 2022 el Dane emitió un informe en el que mostró que la tasa de desempleo de Manizales fue del 9.7%, una disminución sustancial si se compara con la cifra del año anterior de 12.4%.
Otro de los hechos a destacar de los últimos tres años es que la capital de Caldas fue la única ciudad de Colombia donde la industria creció en ese periodo, teniendo en cuenta que se afrontó la pandemia de COVID-19.
En la actualidad Manizales es una de las dos ciudades de Colombia con menos desempleo juvenil e informalidad, lo que les da un aire a los jóvenes que desean iniciar su vida laboral.
Los buenos resultados demuestran el trabajo articulado entre los gremios, el sector privado, la academia y la administración municipal, entidades que trabajan para hacer de la capital de Caldas una ciudad de oportunidades.