Como resultado de las diferentes acciones y sus eficaces resultados, el ICONTEC otorgó en el 2023 el sello de Sostenibilidad Excelencia a la compañía.
Efigas, empresa distribuidora de gas natural para el Eje Cafetero, distribuye el servicio para más de 680 mil familias en 68 poblaciones, e impacta un promedio de tres millones de personas que disfrutan de los beneficios de un energético seguro, eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.
Uno de los principales fines de la compañía es cerrar brechas de pobreza y cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: cocinas limpias y seguras para las familias, especialmente las campesinas.
En su más reciente informe de sostenibilidad, la empresa reportó un acumulado de más 18 mil familias en zona rural conectadas al servicio, lo que ayuda a mitigar impactos ambientales como la deforestación y afectaciones a la salud por el uso continuo de la leña, nocivo también para las vías respiratorias.
En la región, la empresa Efigas atiende clientes del sector comercial, industrial, vehicular y residencial alcanzando una cobertura del 87% en todo el territorio y un 81% de usuarios en los estratos 1 y 2 con lo que cumple con su objetivo de fácil acceso para todas las familias de la región.
En su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, la compañía, en alianza con entidades públicas y privadas, apalanca diversos programas de impacto ambiental y social con las comunidades en los tres departamentos.
Los programa son: conexión entorno y la escuela de líderes ESLAC; espacios de gestión del conocimiento del que hacen parte 173 líderes para incentivar prácticas de cuidado del territorio y el logro de los retos de carbono neutralidad; resiliencia climática y desarrollo bajo en carbono, que se ayudan a implementar con los gestores comunitarios como agentes de cambio para construir comunidades y ciudades resilientes.
Como resultado de las diferentes acciones y sus eficaces resultados, el ICONTEC otorgó en el 2023 el sello de Sostenibilidad Excelencia a Efigas, esto por el cumplimiento de indicadores con altos porcentajes en la dimensión económica, ambiental, social y de gobierno corporativo.
Dicha distinción ha convertido a Efigas en la primera compañía de la región en alcanzar su segundo sello luego de haber logrado en el 2021 la categoría esencia y en el nuevo seguimiento obtener un escalón que le significa un compromiso mayor con sus grupos de interés y con la población.
Para el gerente de la compañía, Carlos Alberto Mazeneth Dávila, en la gestión empresarial se promueve una cultura de la sostenibilidad y se moviliza a los colaboradores y contratistas aliados al core del negocio para que sean cada vez más conscientes y adquieran el sentido de corresponsabilidad de multiplicar acciones y garantizar a nuevas generaciones un territorio en el que se pueda vivir en armonía y en función de la justicia social y ambiental.