Estás aquí:

Emergencia en el Chocó: Gobernación responde con ayudas para 50.000 familias damnificadas 

Emergencia en el Chocó y reunión de la Gobernación del Chocó | Fotos: cuenta de X de la UNGRD y cuenta de X de Nubia Carolina Córdoba-Curi.

Las intensas lluvias en el Chocó han desatado una crisis que obliga a una reacción urgente de las autoridades para evitar un mayor deterioro en las comunidades más vulnerables. 

En respuesta a la grave emergencia invernal que afecta a miles de familias en el departamento del Chocó, la gobernación lideró una jornada de entrega de ayudas humanitarias y recorrió varias de las zonas más impactadas por vendavales en la subregión del Bajo Atrato. 

Para que se llevara a cabo la ayuda humanitaria, se requirió de una Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se definieron acciones inmediatas para enfrentar la crisis ambiental, sanitaria, educativa y productiva que afrontan municipios como Belén de Bajirá y Riosucio. 

Ver más: Gran travesía por el Magdalena: el Buque ARC Golfo de Urabá llevó ayudas y servicios a 10.000 bolivarenses   

Emergencia humanitaria por lluvias: así responde la Gobernación 

De acuerdo con la Gobernación del Chocó, dentro de la sesión extraordinaria, una comisión técnica, delegados del Gobierno Nacional y autoridades locales coordinaron medidas que permitan atender de forma integral las necesidades en sectores como salud, vivienda, agricultura y educación. 

“Hemos convocado un comité departamental de gestión del riesgo donde han concurrido todos los municipios del Bajo Atrato. El Gobierno Nacional ha sido convocado y nos ha acompañado en esta reunión, Hacienda, Educación, Salud, Transporte, Ambiente, para poder generar desde aquí una planificación que permita la atención de la gente que es lo más importante”, detalló la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi. 

Durante la jornada, se distribuyeron insumos básicos a cientos de familias damnificadas como apoyo temporal mientras se consolidan estrategias estructurales de atención y recuperación. 

Le puede interesar: Visite ‘Sal de Frutas’, la cascada insignia de Chocó 

Ola invernal en el Chocó 

Los vendavales, lluvias torrenciales e inundaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, han dejado un saldo preocupante: más de 84.000 familias afectadas en lo que va del año, 50.000 de ellas en los últimos días. 

Las autoridades continúan haciendo presencia en el territorio para monitorear la situación y activar los mecanismos necesarios que permitan superar la emergencia y prevenir nuevos impactos ante la persistencia de las lluvias. 

La Gobernación del Chocó reiteró su llamado al Gobierno Nacional para agilizar la respuesta institucional en todos los frentes, priorizando las comunidades más vulnerables del departamento. 

Seguir leyendo: Proyectos en los colegios del Meta ayudarán a reducir los costos de energía eléctrica: ¿De qué se trata?