Estás aquí:

¡Guía para conocer el Caribe! Artesanías, platos típicos y más planes

La región Caribe se convierte en un destino apetecido por su privilegiada ubicación geográfica, clima, cercanía a aeropuertos y envidiable oferta gastronómica y cultural.

Al norte de Colombia se encuentra el Caribe, una región que goza de diversas ventajas por encima de otros destinos. Sin duda alguna, su posición geográfica estratégica ha facilitado por muchos años el comercio exterior y se ha destacado por ser la puerta de entrada a Sudamérica. Sumado a lo anterior, la agricultura, minería, industria, transporte marítimo y el turismo hacen parte de su base económica. 

Los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y el archipiélago (San Andrés y Providencia) constituyen una zona que enaltece por todo lo alto a la cultura colombiana con magia, música, danza, folclor y gastronomía

Le puede interesar:

Artesanías  

  • Sombrero Vueltiao 

En cuanto a artesanías, la región Caribe saca pecho con un artículo que es reconocido en cualquier lugar del planeta: el sombrero vueltiao. Para su elaboración se usa la fibra vegetal extraída de la palma caña flecha, propia de Córdoba y Sucre, en tres colores: natural, blanco y negro. 

Para los que no tenían presente, un sombrero puede tardar en ser fabricado, en promedio, 10 días y con los mismos materiales se pueden elaborar otros artículos como manillas, cojines y monederos, que terminan por completar la oferta.  

  • Máscaras en madera de Galapa, Atlántico 

Entre 12 horas y 5 días puede tardar su elaboración. Estas cuentan con temáticas carnavaleras donde aparecen retratados toros y jaguares, dos animales típicos dentro de los bailes de la festividad. Los artesanos las tallan usando tornos, taladros y sierras. Luego deben lijar, pulir y pintar el objeto con colores brillantes

  • Hamacas de San Jacinto, Bolívar 

Las coloridas hamacas de algodón pueden encontrarse en casi todas las calles del pueblo y es una tradición del tejido que heredaron los habitantes de los indígenas zenúes. El producto, puede tardar entre 8 y 15 días en ser elaborado, en promedio. 

  • Mochilas y chinchorros de la comunidad Wayúu en Riohacha, Guajira 

Las mochilas son una de las máximas expresiones de la cultura Wayúu. Las hay de diferentes colores y tamaños, dependiendo la función para la cual se necesiten: si es para llevar trasteos, suelen medir más de 60 centímetros y las tradicionales hasta 15 centímetros. 

  • Mochilas de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta 

En la Sierra Nevada de Santa Marta y los alrededores, sus mochilas se tejen con lana de oveja o fique y se caracterizan porque suelen dejar mensajes plasmados en ellas a través de símbolos y patrones. 

Platos típicos

  • Arepa de huevo 

Catalogado como un “manjar de dioses”, este alimento se elabora con maíz amarillo y su relleno puede variar entre guiso de carne, camarón, pescado o jaiba. Puede acompañarse con suero costeño o suero picante

  • Carimañola 

Preparación con masa de yuca rellena con queso o carne guisada. El relleno puede variar con frutos del mar. 

  • Papa rellena 

La tradicional de la región Caribe se hace con guiso de carne, se envuelve en puré de papa y esa bola se pasa por una masa líquida de harina con achiote y se tiran a freír. Se acompaña con ají. 

  • Kibe 

Parte de la herencia árabe en la gastronomía del Caribe, que se hace con trigo americano. Al hacer la masa, se remoja el trigo y se mezcla con carne de res o de cordero, luego se muele. Para el relleno se saltea cebolla con hierbabuena, especias árabes y carne. Cuando esté listo, el relleno se envuelve con la masa y se fríe. 

  • Bolitas de yuca 

Plato propio de la gastronomía de La Guajira. Se cocina la yuca para, posteriormente, molerla y amasarla con queso. Luego se agrega anís y se fríe. Se acompañan con miel de caña o melao de panela. 

Destinos imperdibles en el Caribe colombiano

  • Cartagena 

La magia de la Ciudad Amurallada y el comercio artesanal con el sol ocultándose se mezcla con un ambiente bohemio, romántico y cultural por las calles de esta ciudad. Declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se combina con las playas que rodean la ciudad como Bocagrande, El Laguito, Castillo y Castillo Grande, que dan un sinfín de opciones a los visitantes para divertirse y salir de la rutina. 

  • Santa Marta

Ubicada a los pies de la Sierra Nevada y bañada por el mar Caribe, podrá encontrar la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar pasó los últimos días de su vida. Además El Rodadero, un balneario turístico con bellas playas para disfrutar en familia y completar la experiencia con el acuario, en el que se podrá llegar en lancha. 

  • San Andrés 

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, brillan como una de las opciones más atractivas con la vista del mar de siete colores, el acuario, el Jardín Botánico, un espacio de 8 hectáreas en el centro de la isla, además de la práctica snorkel, kitesurf, windsurf y jet ski, e incluso bucear en arrecifes de coral. Otra gran opción es alquilar un coche para hacer turismo disfrutando del paisaje de la isla mientras la recorre. 

  • Cabo de la Vela 

Localizado en la península de La Guajira y bañado por las playas, ofrece una vista inmejorable donde se puede apreciar la inmensidad del mar Caribe. La integración con la cultura Wayuú y la visita de los flamencos hacen de su visita una experiencia única por donde se mire. A tres horas podrá encontrar Punta Gallinas y las playas de Bahía Honda y Hondita, otra opción para los más aventureros. 

  • Barranquilla 

La capital del Atlántico destaca por su cultura artística, folclórica y gastronómica, dispuesta para todos los colombianos. Cómo olvidar el paseo por el Gran Malecón del Río, el Monumento de la Ventana al Mundo, el Zoológico y el Museo del Carnaval. Si de recetas tradicionales se trata, la plaza de comidas Caimán del Río puede ser la mejor opción y, para rematar, a pocos kilómetros de la ciudad, se encuentran las playas de Puerto Colombia, Salgar, Santa Verónica, Puerto Velero, entre otras.

  • Tolú 

Ubicado en el departamento de Sucre, es un lugar ideal para descansar, en el que podrá degustar de comidas con especialidad marina que contienen la sazón y la tradición de sus habitantes.

  • Coveñas 

A 30 minutos de Sincelejo, este destino integra una gran variedad de piscinas naturales con aguas tranquilas y muy pocas corrientes. Otro atractivo turístico es el Volcán de lodo El Tesoro y Museo del Calabazo. 

  • Parque Nacional Natural Tayrona 

Los amantes de la naturaleza, paisajes únicos y atardeceres de película se podrán apreciar. Cabe recordar que es parte de la propiedad ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que habitan en la zona. Está localizado a 45 minutos del centro de Santa Marta.  

Aquí le dejamos todo lo que debe saber sobre la región Caribe: