Estás aquí:

¿Y la infraestructura social en Colombia? Panorama y retos de las regiones

infraestructura social en Colombia

En el marco del foro ‘Reto Regiones’ de Prisa Media, se reflexionó sobre los proyectos a nivel de infraestructura social en el país y el papel del Gobierno Nacional y el FNA. 

En la primera edición de ‘Reto Regiones Bogotá’ que se desarrolló para el lanzamiento de la iniciativa ‘Ruta Regiones 2023’ que busca visibilizar desafíos de los territorios del país, se planteó la necesidad de la inversión pública para la gestión de obras prioritarias y la reactivación económica para impulsar la infraestructura social, conversación en la que participó la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón. 

Al respecto, Rusinque mencionó que se deben “cerrar las brechas en los territorios que tienen mayor riqueza de los que no los tienen” y agregó que, desde el Departamento para la Prosperidad Social, se está ejerciendo un relacionamiento con los actores políticos que conocen la realidad de los territorios. Sin embargo, expresó que los recursos que tienen son “muy limitados para todas las necesidades”, por lo que se “busca gestionar los proyectos que tienen un impacto en las comunidades que tienen mayores índices de pobreza”.

 ¿Qué papel puede jugar el FNA en los territorios?

Durante el diálogo sobre infraestructura social, se cuestionó sobre el papel del Fondo Nacional del Ahorro en cuanto a política social y las brechas y desafíos en esta materia para las regiones.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, aseguró que el FNA es una pieza fundamental en el desarrollo de este sector; pues, como indicó “el FNA les ayuda a los colombianos a tener una vivienda propia”, señalando que es posible por sus tasas de interés: “El FNA le presta a todo el mundo”, añadió. 

Asimismo, el presidente de la entidad hizo énfasis en la línea de crédito que tiene el FNA para los jóvenes con una tasa del crédito del 6%, prestando hasta el 90% del crédito y con plazo de pago de hasta 30 años, lo que, como expresó: “Genera una cultura en los jóvenes”.

Sobre la presencia estatal, Rusinque  se refirió a los inconvenientes con las regiones y la necesidad de responder a la dificultad que existe en los territorios para ejecutar los procesos, hacer un seguimiento eficiente en la ejecución de los contratos por parte de los contratistas y contrarrestar la pobreza de los municipios. Al respecto, la funcionaria afirmó que desde el Gobierno Nacional, se está aplicando el programa de Renta Ciudadana, donde se están priorizando las familias por mapas de hambre para impulsar la vida digna.


A partir de este jueves 23 de marzo, ‘Ruta Regiones’ le apuesta a debatir temáticas de interés nacional que apunten a lograr un desarrollo sostenible a nivel nacional. La gira de Prisa Media se hará desde y para las regiones, iniciando el próximo martes, 28 de marzo, en la Costa Caribe y visitando Cundinamarca, Antioquia, el Valle del Cauca y los Santanderes, hablando de temáticas que son transversales a todas las regiones y que comprometen a todo el país.