Estás aquí:

¿Cuáles son los problemas de las regiones en Colombia?

Región de Colombia

La búsqueda del desarrollo territorial plantea desafíos transversales que se están reflexionando desde la ‘Ruta Regiones’. Uno de ellos es la descentralización fiscal y administrativa.

Prisa Media presentó la gira Ruta Regiones 2023 la mañana del jueves 23 de marzo en Bogotá. El evento contó con la presencia de grandes representantes del Gobierno e importantes figuras del sector privado que dialogaron sobre los retos del país en los territorios. Los encuentros se seguirán realizando en los próximos meses desde los lugares más icónicos de cada una de las regiones.

El foro comenzó con uno de los temas que se viene discutiendo décadas atrás: la descentralización en Colombia y por qué ha sido difícil lograrla, módulo en el que participaron el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan. 

Le puede interesar: «El Clan del Golfo opera en Bogotá»: Defensor Carlos Camargo

El funcionario Velasco realizó su intervención haciendo referencia al rol del poder en los territorios: “El poder, en un altísimo porcentaje de Colombia, no se gana sino se compra”, expresó; pues se cuestionó sobre la dificultad que existe al momento de empoderar y tener control sobre lo que sucede realmente en los territorios. 

Por su parte, el gobernador del Huila fue enfático en mencionar que deben existir “autores principales del desarrollo productivo de cada región” y abordó las numerosas responsabilidades de los municipios: “Los departamentos venimos agobiados, porque nos delegan competencias de la nación, sin recursos”, añadió, proponiendo asignarle un papel a cada territorio.

Por último, Luis Enrique Dussan, concluyó que las regiones deberían tener más protagonismo en el desarrollo del país y ser más visibles para la nación: “Creo que nosotros podemos hacer más de lo que la Nación piensa, la sensación que tiene la Nación sobre nosotros es que somos niños de pantalón corto e ignorantes. En el Huila estamos construyendo un modelo de desarrollo económico (…) La Nación siempre quiere imponer su poder económico, ahí está el primer problema”, indicó, proponiendo entender el modelo económico desde las regiones y sugiriendo que el Congreso de la República “debería ser más autónomo”.

Le puede interesar: Roy Barreras y la importancia de una reforma fiscal en las regiones de Colombia

Sobre la gestión financiera de las regiones,  el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, aseguró durante el foro que desde el Gobierno de Gustavo Petro se está buscando proponer una nueva reforma fiscal para ayudar a los territorios y “ordenar las finanzas de los departamentos”, mencionando que es un proyecto que se estaría adoptando el próximo semestre.

Durante el encuentro, también se trataron temas como la infraestructura social para las regiones, la participación del Gobierno en los territorios, el turismo y la defensa de los líderes sociales, retos importantes de diferentes sectores de la sociedad; pero que nos compromete a todos los colombianos. 


La ‘Ruta Regiones 2023’ se hará desde y para las regiones del país. El director de Prisa Media, Roberto Pombo, sintetizó el objetivo de la gira nacional como “una gran conversación nacional” que busca reconocer los desafíos y retos del país a puertas de las Elecciones regionales 2023, visitando la Costa Caribe, Cundinamarca, Antioquia, el Valle del Cauca y los Santanderes.