Estás aquí:

¿Fanático de los fritos? Conozca el festival que exalta los platos típicos del Caribe 

A plate with Colombian breakfast buffet items, arepa, patacones, egg empanada and pitaya and a glass of Bloody Mary cocktail on a table in Cartagena, Colombia

Si su debilidad son los fritos que hay en nuestro país, le contamos todo lo que debe saber sobre el festival frito de Cartagena.  

Desde Cartagena se vive uno de los eventos con el que muchos colombianos sueñan, lleno de todas las delicias que hay en la gastronomía caribeña y se trata del Festival del Frito. En este, podrá encontrar una gran variedad de platos que típicos que dejan a todo el mundo con la boca abierta por su delicioso sabor.  

Estos platos se han vuelto populares en todo el país, pero sin duda alguna si usted visita el caribe, tiene que probarlos y deleitarse. Aquí le contamos cuáles son los exquisitos platos que hay en cada una de sus ediciones.  

El evento nació luego de que 50 matronas de Cartagena se reunieran en Chambacú para cocinar los fritos de la región. Después de esto, se convirtió en tradición y se realiza todos los eneros, aportando a la tradición de la región y apoyando a quienes se dedican a la venta de comidas tradicionales en Cartagena.  

A continuación, dejamos algunos de los platos que fueron favoritos y que recomendó Jaime Rodríguez, chef y cofundador del proyecto Caribe Lab. 

Arepa de huevo 

Según explicó el chef Jaime Rodríguez, este es uno de los fritos más conocidos de la región, siempre debería tener masa de maíz amarillo y su relleno depende del departamento. Sin embargo, el relleno tradicional lleva únicamente huevo. En algunos lugares añaden guiso de carne, camarón, pescado o jaiba.  

Carimañola 

Este frito típico se prepara con masa de yuca y está relleno con queso o carne guisada. En algunos departamentos se acompaña con agua fermentada de ajíes.  

Arepa de anís 

Se trata de una preparación dulce. Para su preparación, se cocina el maíz blanco y se amasa para agregarle anís, azúcar y poner a freír. Se suele disfrutar acompañada de suero costeño.

Papa rellena

Se considera un plato tradicional de la Costa Atlántica. Esta fritura es un guiso de carne envuelto en puré de papa que se acompaña con ají. 

Kibe 

¡En el Caribe colombiano también hay comida árabe! La preparación se hace con trigo americano, carne de res o de cordero y su relleno tiene cebolla con hierbabuena, especies árabes y carnes.

¿Le gustaría probar estos platos típicos? Uno de los grandes objetivos del festival es exaltar los diversidad gastronómica de Cartagena y su importancia, no solo para sus ciudadanos, sino para todo el país.