Estás aquí:

¿Las conoce? Estas son las 5 comidas poco conocidas de la Costa colombiana 

Comida costeña

La biodiversidad de flora y fauna de nuestro país, los diferentes pisos térmicos y los dos océanos, hacen de la gastronomía colombiana una de las más ricas de la región. 

Sin duda, una de las regiones con mayor variedad gastronómica es la región Caribe, los sabores de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Montería, entre otros, hacen de la comida ‘costeña’ una de las más apetecidas y variadas del país

Las preparaciones típicas de estas regiones varían dependiendo de la disponibilidad de los ingredientes e incorporan tradiciones de diferentes culturas como la indígena, la europea, la árabe y la mestiza.  

La gastronomía de esta región incluye todo tipo de ingredientes: pescados de río y de mar, mariscos, carne de res y cerdo, yuca, plátano, ñame y legumbres. Además de frutas como el corozo, la guayaba, el zapote y el níspero. 

Aunque algunos platos de esta región, como la arepa de huevo, las butifarras y el arroz con coco, son reconocidos nacional e internacionalmente, hay algunos que ni los mismos colombianos conocen

Estas son 5 comidas famosas en la región caribe colombiana:

1. Cayeye

Este plato, uno de los más famosos de la región, consiste en guineos verdes cocinados y machacados con mantequilla y suero costeño.  

Según se conoce, el cayeye es originario del departamento de Magdalena, y se cree que surgió cuando la United Fruit Company, compañía estadounidense, descartaba los guineos que no cumplían las condiciones y los botaban a lo largo de la carrilera del tren.  

La gente recogía los guineos desechados y los preparaban de diferentes maneras: hervidos, fritos o en sopa.  El cayeye es un infaltable en la gastronomía de la costa caribe, especialmente en Santa Marta, donde hace parte de cualquiera de las tres comidas del día.

2. Arroz de lisa

Este plato, tradicional de Barranquilla, se prepara a base de lisa, un pez de mar, acompañado de cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentado con comino. A diferencia de lo que se piensa, este plato suele consumirse en el desayuno junto con bollo limpio y suero costeño.  

Es común encontrar vendedores ambulantes con ollas de arroz de lisa por la ciudad, esto lo convierte en uno de los platos más consumidos, no solo por su precio, sino también por su aporte nutricional

3. Sopa de Guandú

Esta sopa hecha a base de guandú o frijolillo incluye ingredientes como carne salada, ñame, yuca, plátano maduro y verduras. Es una de las sopas más representativas de la región.  

Su preparación varía dependiendo del lugar, por ejemplo, en Córdoba se prepara con berenjena, pero sin yuca y sin carne salada. Mientras que en Sucre se prepara sin plátano maduro ni carne salada.  

Este plato suele ser considerado como el plato típico del Carnaval de Barranquilla, pues durante las fechas del carnaval comienza la cosecha del grano en la región. 

Le puede interesar: ¿Fanático de los fritos? Conozca el festival que exalta los platos típicos del Caribe 

4. Quibbe

El Quibbe, uno de los platos más representativos de la gastronomía árabe, llegó a Colombia de la mano de los migrantes árabes que se asentaron en nuestro país a finales del siglo XIX.  

Esta preparación se hace con trigo, carne de res molida, y especias como hierbabuena, pimienta y comino. Y con el tiempo se ha convertido en un plato que está presente en las celebraciones más importantes de los habitantes de las ciudades. +

5. Chepacorina

S trata de una galleta de queso, elaborada por la señora Josefa Corina, con más de 80 años de tradición, y se ha convertido en un símbolo del municipio del Carmen de Bolívar

Según uno de los nietos de Josefa, la galleta es elaborada con harina, azúcar, queso madurado, leche en polvo, bicarbonato y huevo.  

Esta galleta es el producto más famoso del municipio, donde hay alrededor de 11 fábricas que las producen a gran escala, y varias microempresas familiares que generan miles de empleos