Estás aquí:

Con ahorro de energía, Air-e busca cuidar el bolsillo de los barranquilleros

Elderly hand with electrical outlet spark

Los usuarios de estrato 1 en Barranquilla consumen en promedio 244 kWh por hogar, mientras que en el resto del país solo alcanzan los 98 kWh. Esto es casi 3 veces el consumo

En la actualidad, el consumo de energía es uno de los principales gastos de los hogares en todo el mundo. En Colombia, según un informe de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), el consumo de energía eléctrica aumentó un 4,4% en el primer semestre de 2022. Esto se traduce en facturas de energía más altas para los usuarios y un mayor impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con datos de Air-e, la empresa de energía que abastece los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, los usuarios de estrato 1 en Barranquilla consumen en promedio 244 kWh por hogar, mientras que en el resto del país, sin incluir el caribe, solo alcanzan los 98 kWh. Esto es casi 3 veces el consumo, por lo que es fundamental entender que el precio final de la factura es directamente proporcional al consumo.

Ante esta situación, Air-e trabaja con éxito una estrategia enfocada en el ahorro de energía y el consumo responsable. A través de diversas iniciativas y programas, busca promover un consumo más eficiente y sostenible que beneficie tanto a los usuarios como al medio ambiente. Por ejemplo, la compañía ha dictado talleres de energía que han impactado a más de 408 mil personas y, en el marco del programa Hogares Air-e, se han entregado 3.907 neveras eficientes que han contribuido a la disminución de 147.022 Kg CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para 2022, con la estrategia de transformación, se logró una disminución del consumo de energía de los clientes impactados del 4,77%, respecto al año anterior. Además, Air-e apuesta por las energías limpias y compra energía a diferentes compañías nacionales e internacionales a partir de la generación solar y, a mediano plazo, con aerogeneradores.

La eficiencia energética es fundamental para que la energía sea utilizada de la mejor manera posible. Con medidas de ahorro al interior de los hogares un cliente puede tener una disminución entre el 10 o 30% del valor final de su factura de energía. Aunque la tarifa de energía puede ser un factor importante en las facturas altas, Air-e asegura que la tarifa promedio nacional es de $876kWh y la tarifa caribe es de $911kWh, lo cual solo representa un 4% por encima de ese promedio.

La factura de energía es como una cuenta que llega después de consumir. No se puede ignorar el precio y consumir para luego sorprendernos con la cuenta.  De acuerdo con la empresa Air-e, un aire acondicionado miniplit encendido todo el día consume aproximadamente 24 mil pesos, lo que al mes solo ese aire representaría un consumo de 730 mil pesos. Por eso es importante revisar el presupuesto y consumir solo lo que se puede pagar.