Probablemente alguna vez ha escuchado un gallo cantar al amanecer, un estudio científico reveló los motivos del canto de esta ave.
Existen supersticiones, creencias y estudios alrededor del canto de los gallos y la hora en que hacen su “serenata ¡Kikiriki!”; pues para muchos, que habitan las zonas rurales, resulta ser el despertador.
Este animal ha llegado a ser un verdadero “símbolo de la mañana y del despertar en el campo”, y algunas de estas aves suelen “sincronizarse” para hacer su canto al mismo tiempo en distintas horas del día, por lo que resulta controvertido entender por qué tienen este comportamiento y qué significa.
¿Cuáles son las creencias populares?
Dentro de los mitos existentes alrededor del canto del gallo a las 3 de la mañana, las personas especulan que, si el gallo canta a esta hora de la madrugada, es de mala suerte; pues el animal logra “abrir las puertas entre el mundo material y el espiritual” o la creencia de que este canto espanta a los “seres malignos nocturnos”. Sin embargo, todo hace parte de supersticiones y especulaciones.
Lea también: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican
¿Por qué cantan los gallos?
Lejos de pretender despertar a los humanos, los gallos cantan para indicar su calidad a los otros de la especie, pues buscan atraer a las hembras y espantar a los machos.
Otro de los motivos para ejercer este popular canto es ejerciendo su dinámica de control territorial o de apareamiento. Cabe resaltar que estas aves pueden emitir otro tipo de sonido, como lo es el ‘cacareo’, un canto que indica que “encontró comida”.
¿Y si canta a las 3 de la mañana?
Según un estudio científico de una universidad japonesa, publicado por el portal National Geographic, en el que se indagó sobre las bases genéticas de las vocalizaciones o comportamientos innatos de los animales, como el canto de los gallos, los expertos identificaron que estas aves no necesitan la luz del sol para despertarse ni saber cuándo cantar, sino que se trata de un ‘reloj biológico’, es decir que, aún si el animal vive en un entorno donde no hay luz solar, sabe en qué momento cantar.
A su vez, se estableció que los gallos cantan más de 15 veces al día y su ‘reloj biológico’ hace que sea a horas específicas, sin importar si es la madrugada, mediodía o el atardecer; pues sería un instinto que han desarrollado. Sin embargo, hay quienes consideran que los factores externos, como climas y sonidos, sí podrían influir en las horas en que cantan.
Así que no se asuste si su gallo canta a las 3 de la mañana, 12 de la madrugada o 5 de la tarde, ya que se debe a su instintivo ‘reloj biológico’.
¿Usted qué cree sobre este canto?
Le puede interesar: ¡A ‘pueblear’ por Cundinamarca! Guía y rutas para hacer con amigos