A través de proyectos que impulsan la transición energética, el desarrollo vial y aeroportuario, y de un emblemático negocio de materiales de construcción, Grupo Argos ha contribuido a cimentar las bases del desarrollo del país impulsando el crecimiento de sus regiones.
Históricamente, la infraestructura ha sido uno de los grandes ejes de la evolución económica y social de Colombia. Y Antioquia ha sido uno de los territorios protagonistas de ese proceso durante los últimos 90 años.
Así lo evidencian historias como la del Grupo Empresarial Argos, compañía que, desde 1934 ha generado valor económico en equilibrio con el desarrollo social y el cuidado del medioambiente, y cuyo crecimiento está íntimamente ligado a la historia industrial de este departamento.
Hoy, Grupo Argos administra activos por COP 56,9 billones en 20 países y ha posibilitado la construcción de un futuro más optimista desde diferentes industrias a través de empresas como Cementos Argos, Celsia y Odinsa.
Cementos Argos, vivienda e infraestructura para una sociedad más próspera y sostenible
Desde 1934 Cementos Argos, la empresa de materiales de construcción de Grupo Argos, ha transformado positivamente la vida de millones de personas, quienes han visto una mejora sustancial en su calidad de vida al poder materializar su sueño de tener una vivienda digna y de contar con soluciones de infraestructura de alto impacto.
En Antioquia esta empresa ha participado en la construcción de obras icónicas como el Metro de Medellín, sus metrocables y el tranvía; el Puente Fundadores, en Envigado, el Viaducto de La Aguacatala, el Puente de la 4 Sur y el Puente de la Madre Laura en Medellín, entre muchas otras. Asimismo, grandes túneles como los de Occidente, el de Oriente y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3.
Esta historia sigue escribiéndose y hoy Cementos Argos impulsa del crecimiento de Antioquia con despachos para el Túnel del Toyo, para el que entregará más de 550.000 metros cúbicos de concreto, equivalentes a 91.000 viajes de camiones mezcladores, y Puerto Antioquia, en Urabá, para el que espera consumos totales de 60.000 toneladas de cemento, equivalentes al peso de 10.000 elefantes, y 10.000 metros cúbicos de concreto. Dos obras, entre muchas más, que generan bienestar y desarrollo para los territorios y sus comunidades.
Celsia, liderazgo en la transición energética
Por su parte, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, se encarga de generar, transmitir y comercializar energías de fuentes renovables como el agua y el sol, con respaldo térmico. En la actualidad, más de 2.000 colaboradores en Colombia viven la cultura Celsia, basada en la innovación y el servicio, que tiene el propósito de enriquecer la vida de sus más de 1,3 millones de clientes.
La matriz energética de Celsia es mayoritariamente renovable: 62% es hídrica y 9,5% solar, y cuenta con plantas de generación térmica que permiten dar respaldo y confiabilidad para avanzar en la transición energética. Únicamente en Antioquia, la compañía opera tres centrales hídricas que tienen, de manera consolidada, una capacidad de 59,7 MW: Hidromontañitas, en Donmatías, Río Piedras, en Jericó y San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
Hoy esta compañía cuenta en Colombia con 14 plantas de generación solar con una capacidad de generación de 168 MW de energía. Además, la empresa ha desarrollado 28 techos solares que proporcionan energía a diversas empresas e instituciones como la Compañía Nacional de Chocolates, Noel, la Cámara de Comercio de Medellín, entre otras, que sumados tienen una capacidad de 5.571 KW.
Odinsa, conexiones estratégicas
De otro lado, Odinsa, empresa de concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos, además de haber construido 671 km de vías en Colombia por las que transitan 39 millones de vehículos al año y hacer parte de obras como la del aeropuerto El Dorado, que moviliza cerca de 35 millones de viajeros, impulsa el desarrollo sostenible de Antioquia con dos proyectos que son referentes de la ingeniería del departamento para el mundo: el Túnel Aburrá Oriente y la Conexión Pacífico 2.
El Túnel de Oriente se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia por su capacidad de interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro), ofreciendo un tránsito ágil y seguro hacia sus destinos, así como la conexión con el principal aeropuerto de la región.
En cuanto a Conexión Pacífico 2, se trata de un proyecto de cuarta generación que comprende los tramos entre Primavera-La Pintada y La Pintada-Bolombolo, que hace parte del corredor estratégico que fortalecerá la conexión entre el norte del país, Antioquia, la Zona Cafetera y el Pacífico, y del sur del país con el golfo de Urabá, facilitando así el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Antioquia.
En la actualidad, el Grupo Empresarial Argos cuenta con más de 15.600 accionistas, más de 11.500 colaboradores en 20 países y más de 9.000 empresas hacen parte de su cadena de valor como proveedores, de las cuales el 84% son micro, pequeñas y medianas empresas.
Esta forma de hacer negocios, además, ha permitido que, sólo en la última década, más de 7 millones de personas hayan resultado beneficiadas de los programas ambientales y sociales de Grupo Argos y sus negocios.
Un ejemplo que invita a creer en que vale la pena invertir para transformar.