Estás aquí:

¿Es verdad que El Peñón de Guatapé es un volcán dormido? Le contamos

panoramic view from el peñon, colombia

Este icónico lugar es un referente del turismo en Colombia y, a lo largo de los años, se han construido diferentes mitos y versiones de su historia. ¿Es verdad que es un volcán dormido?

A diario, el Peñón de Guatapé, o también llamada la ‘Piedra del Peñol’, es visitada por múltiples turistas nacionales y extranjeros; pues este sitio se ha convertido en uno de los lugares imperdibles del país. Por lo que si planea hacer su visita a este atractivo antioqueño, o ya lo conoce, le contamos lo que necesita saber sobre este lugar.

El Peñón de Guatapé está ubicado a 75 kilómetros de Medellín en el municipio de Guatapé, un pueblo colorido que ofrece diferentes opciones de turismo, y el el que puede vivir un plan lleno de cultura, aventura y conexión con la naturaleza.

Peñón de Guatapé

Si es amante de los paisajes, no puede pasar por el departamento antioqueño sin visitar la Piedra del Peñol, que es considerada como una maravilla de Antioquia. Este ícono ‘paisa’ cuenta con 220 metros de altura y 702 escalones que lo dirigen a la cima, desde donde se puede apreciar la panorámica del embalse de 2.200 hectáreas que lo rodean, ¡un paisaje paradisíaco!

¿Es un volcán dormido?

Existen múltiples mitos e historias alrededor de este atractivo natural, desde personas que dicen que es la “punta visible de un meteorito”, hasta las que argumentan que es un volcán dormido. Sin embargo, ambas versiones son falsas; pues este emblemático lugar es un batolito o monolito, que es una masa de roca de grandes proporciones de una sola pieza, un fenómeno natural extraordinario del que se contempla que podría tener hasta 2.500 metros de profundidad bajo tierra.

Le puede interesar: Playas de Turbo, Antioquia: cómo llegar desde Medellín y presupuesto para visitarlas

¿Cuánto cuesta la entrada al Peñón de Guatapé?

El ingreso para ascender la piedra tiene un costo aproximado de $20.000 COP por persona y se puede subir todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Alrededor del sitio encontrará parqueaderos, lugares de gastronomía local y tiendas de souvenirs característicos de la región.

¿Cómo llegar?

Para visitar este atractivo paradisíaco, debe llegar primero a la capital antioqueña, a la que, si viaja desde Bogotá, puede llegar en carro, buses intermunicipales o avión. 

Desde Medellín debe hacer un recorrido aproximado de dos horas hasta el lugar. Los buses intermunicipales salen desde el terminal de transporte del norte, donde se puede tomar una de las rutas, que varían sus precios de acuerdo a la temporada; pero que pueden estar entre $15.000 y $20.000 COP por persona. 

Sin embargo, si viaja con su familia o amigos una buena opción es alquilar un vehículo, que podrá encontrar por $150.000 aproximadamente por un día. Adicionalmente, es importante mencionar que se debe pagar un peaje que cuesta alrededor de $12.000 COP. 

Cabe resaltar, que Medellín cuenta con varias estaciones de carga ecléctica para vehículos, por lo que otra opción es alquilar un carro eléctrico o híbrido que ronda el mismo precio, y que su placa no tendrá restricciones de movilidad.

Lea también: Gobernador de Antioquia alertó sobre el fenómeno del Niño en la región: esto dijo