Estás aquí:

Descubra la ubicación de ‘La Llorona’ en Antioquia y disfrute de su encanto

Small waterfall at Fin del Mundo Waterfall in Mocoa, Southern Colombia: This waterfall is part of the Fin del Mundo cascades which translates to End of the World

¿Conoce este lugar? Es una zona de gran importancia ambiental y belleza natural. Aquí le contamos de qué se trata.

El departamento de Antioquia cuenta con paraísos naturales imperdibles que brindan una experiencia diferente de turismo, por lo que muchos colombianos deciden salir de la rutina y disfrutar de la biodiversidad de la zona. Entre los hermosos paisajes que brinda la región, se encuentra La Llorona.

¿Qué es La Llorona?

Si es amante de la naturaleza y de las aventuras ecoturísticas, este sitio puede ser de su interés; pues se trata de una caída natural de agua de 50 metros aproximadamente, lugar del que se nutre el acueducto del poblado de la zona, por lo que es fundamental su preservación. Esta cascada goza de una belleza natural paradisiaca que le permitirá vivir una caminata ecológica completa y apreciar la riqueza hídrica colombiana.

¿Dónde queda esta cascada?

Esta caída de agua está ubicada en el municipio de Peque, Antioquia, específicamente en el corregimiento de Los Llanos. Para llegar al lugar, puede hacer una caminata de una hora y media desde Peque, o transportarse en carro por 30 minutos. Es una visita obligada de este territorio.

¿Busca planes en Peque?

Este municipio antioqueño, de 437 kms², gravita sobre el río Cauca y cuenta con diversos sitios turísticos y actividades para sus visitantes:

Balneario Los Termales

Este es un espacio natural perfecto para compartir con la familia o amigos; pues estas aguas calientes de tipo azufrado le van a brindar una experiencia inolvidable. La temperatura promedio de sus aguas oscila entre 45 y 55 grados centígrados, una actividad reconocida por sus beneficios medicinales, en los que puede tomar un descanso y tener una terapia natural.

Laguna de Portachuelo

¡Toda una experiencia ecoturística! Para llegar a este lugar, puede hacer una caminata ecológica de 4 horas desde el casco urbano del municipio de Peque, sitio en el que encontrará un espejo de agua que está a una altura de 1950 m.s.n.m. y que le permitirá tener una conexión con la naturaleza inolvidable.

Parque Nacional Natural Paramillo

Este sitio está ubicado en los límites de los municipios de Peque, Ituango, Dabeiba y el Departamento de Córdoba, en el que se puede apreciar la biodiversidad de la zona; pues allí se conservan ecosistemas de bosques andinos y subandinos, humedales, páramos, planos inundables y selva húmeda tropical.

A su vez, el lugar tiene la fortuna de albergar cerca de 1.436 especies de flora y fauna, algunas de las que se encuentran bajo categorías de amenaza o de tipo endémico.

¿Cómo llegar a Peque?

Si se moviliza en vehículo desde Medellín, puede tomar la vía a Santa Fe de Antioquia, luego atravesar Cañasgordas, pasando por Uramita, por alrededor de 6 horas hasta llegar al casco urbano de Peque.  

En el camino encontrará un peaje en la vía principal del túnel de Occidente que tiene un precio de $18.000 COP en promedio. 

Si prefiere transportarse en buses intermunicipales, tendrá un costo aproximado por persona entre $35.000 y $45.000 COP aproximadamente.