Estás aquí:

¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?

The elevated Medellin Metro is in motion as it glides out of Parque Berrio Metro Station in front of Plaza Botero.  Plaza Botero was named after Medellin's native son and Colombia's most famous artist, Fernando Botero.  The square contains 23 of his most famous sculptures.  The stirped art nouveau Palace of Culture and downtown office buildings can be seen in the background.

Este es un gentilicio adoptado por la cultura colombiana para referirse a los habitantes de la región antioqueña y otros territorios, un término que tiene varias connotaciones y un origen histórico.

En el país, este gentilicio ha sido normalizado para referirse a los antioqueños; pues, más allá de reflejar un origen geográfico, representa una cultura e identidad que sería fácil de reconocer por cualquier persona oriunda de Colombia.

Es así como se le ha concedido un valor histórico y cultural a este gentilicio, que se usa para referirse también a los habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, y que podría tener varios significados.

Le puede interesar: ¿Mito o realidad? Este es el pueblo de Colombia donde los muertos se momifican

  ¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?

En términos etimológicos, este gentilicio tiene distintas versiones para definir su origen. Algunos historiadores coinciden con que la palabra viene del término “paisano”, que se refiere a las personas que son oriundas de un mismo lugar y viven cerca, palabra que se habría transformado al gentilicio ‘paisa’ y que haría referencia a este grupo poblacional que tiene un lenguaje y entonación típica en el país. 

Otra de las versiones afirma que, en el proceso de la colonización antioqueña, este gentilicio se empezó a utilizar por parte de los habitantes del Cauca, quienes habrían comenzado a llamar a los antioqueños ‘paisas’ de manera despectiva para hacer referencia a su “naturaleza andariega” y tomando la palabra de los colonizadores vascos y catalanes. 

A pesar de que existen varias versiones sobre el origen de este gentilicio, lo cierto es que se ha convertido en uno de los más usados por los colombianos y extranjeros, para referirse a los habitantes, la gastronomía y el acento antioqueño.

¿Cómo es el acento ‘paisa’?

Este particular dialecto suele ser el que más se reconoce internacionalmente como colombiano y ha sido adoptado en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, en las que varía la entonación y uso de las palabras con respecto a otras partes del país.

Por ejemplo, los ‘paisas’ suelen reemplazar las palabras “tú o usted” por “vos”, alargar la pronunciación de algunas palabras o tener una intensa pronunciación de la letra “s”.

Asimismo, los antioqueños usan palabras que solo un ‘paisa’ entendería. A continuación, listamos algunas de ellas:

  • “Taco” para referirse al trancón o tráfico pesado en la movilidad de una ciudad.
  • “Tirar caja” al expresar una risa a carcajadas.
  • “Parche” y “parchar” para hablar del momento de compartir con amigos y personas cercanas. 
  • “Charro” cuando se refieren a una situación o persona chistosa o divertida.
  • “Amañado” para expresar comodidad en una situación o lugar.

En definitiva, es una subcultura nacional que se ha convertido en patrimonio cultural y que engloba costumbres, orígenes, paisajes, acentos, climas y sabores característicos de esta región del noroccidente de Colombia que, para algunos/as, refleja un sentimiento de identidad y orgullo.

Lea también: ¿Cuál conoce? Estos son los nombres más curiosos de los municipios de Cundinamarca