Estás aquí:

¿Cómo se le dice a los de Yolombó? Es uno de los gentilicios más curiosos de Antioquia

Yolombo, Antioquia - Colombia. July 24, 2022. Iglesia de San Lorenzo is a religious temple of Catholic worship located in the urban area of the municipality

¿Se lo ha preguntado? Aquí le contamos cuál es el extraño gentilicio que se usa para las personas que habitan este municipio de Antioquia.

En Colombia es posible encontrar multitud de gentilicios particulares y uno de ellos es el del municipio de Yolombó; pues, más que una identidad geográfica, representa una cultura para cada una de las regiones, muchas de ellas con nombres que despiertan la curiosidad de sus visitantes y, la misma sencillez de algunas de estas denominaciones, dejan a la imaginación cómo se le puede llamar a las personas oriundas de estos territorios.

En ese sentido, el departamento de Antioquia no es la excepción si se habla de la denominación de sus municipios. Tal es el caso de Yolombó, un municipio ubicado al noreste de esta región, que es reconocido por tener la caña de azúcar y el café como actividad económica principal.

¿Por qué se llama Yolombó?

Este territorio, también llamado “La Puerta del Nordeste”, recibió la denominación de Yolombó, una palabra de origen indígena que se debe a que, en 1535, el conquistador español Pedro de Heredia encontró en algunas regiones de Antioquia, una tribu indígena con ese nombre.

Así también, este municipio se ha reconocido debido a la novela histórica del autor antioqueño, Tomás Carrasquilla, que se titula ‘La marquesa de Yolombó’, en la que se relata la vida en un típico pueblo antioqueño en la época de la colonia.

¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Yolombó?

Las personas que habitan este territorio, que suman más de 25.000, son llamados “Yolombinos”, uno de los gentilicios más curiosos de la región.

¿Busca planes en Yolombó?

Si tiene pensado visitar este municipio, debe saber que cuenta con paisajes dignos de una fotografía y atractivos turísticos y ecológicos que no se puede perder:

Caídas de Agua El Saltillo

Si está buscando un sitio para salir de la rutina y tener una experiencia que le permita conectarse con la naturaleza, este es el lugar ideal; pues se trata de un paraíso natural que refleja la riqueza hídrica antioqueña y que le permitirá recargar la energía con los sonidos característicos de estas cascadas.

Cerro El Cancharazo

Si quiere tener una caminata ecológica y apreciar un paisaje natural espectacular, puede visitar este cerro, ubicado a 1.800 metros de altura. En sitio da cuenta de una depresión geológica, lo que hace que el cerro se asemeje a un volcán.

Le puede interesar: ¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?

Zona arqueológica La Gitana

A 3 kilómetros de la cabecera municipal de Yolombó, se encuentra este lugar que cuenta con piedras talladas que permiten experimentar y conocer las primeras manifestaciones precolombinas de la zona.

Tour por el casco urbano

En su visita a este territorio, puede hacer un recorrido por la cultura local a través de distintos puntos de interés, como la estatua de la Marquesa, el Parque Principal, la Casa de la Cultura y la parroquia de San Lorenzo

¿Listo/a para conocer este municipio cargado de historia y paisajes inolvidables?

Lea también: ¿’Mesunos’ o ‘Mesuneros’? Así se le dice a las personas de La Mesa, Cundinamarca