Estás aquí:

Estos son los nombres más curiosos de los pueblos de la Costa, ¿conoce alguno?

Traditional Caribbean houses, beautiful Colombian houses

Colombia cuenta con más de mil municipios o pueblos y algunos de ellos tienen nombres que despiertan la curiosidad.  

Los pueblos de Colombia tienen todo tipo de nombres, desde personajes ilustres, eventos importantes, leyendas y hasta costumbres. Sin embargo, otros son mucho más enigmáticos e incluso divertidos; pues algunos de ellos han estado ligados a la sencillez del lenguaje de sus primeros pobladores, a las anécdotas de su colonización, o la espontaneidad con la que fueron poblados.  

Aunque en todas las regiones hay varios pueblos con nombres extraños, la Costa Caribe tiene algunos muy particulares y aquí listamos algunos de ellos.  

Le puede interesar: ¡Guía para conocer el Caribe! Artesanías, platos típicos y más planes

1. Distracción

También conocido como La Estrella de la Guajira, es un municipio ubicado en el departamento de La Guajira. Según se conoce, recibió este nombre por parte de su fundador, Antonio María Vidal, quien estableció una de sus viviendas para que fuera su ‘distracción’.  

Este municipio, además de contar con la represa de Rancherías que suministra energía, cuenta con grandes hectáreas de tierras cultivadas, especialmente con arroz, y es productor de ganado. 

2. Ponedera

Este municipio, ubicado a 40 kilómetros de Barranquilla, recibió su nombre porque en las ‘playas’ que dejaba el río Magdalena a su paso por el municipio, llegaban en temporada seca iguanas, tortugas e hicoteas a desovar.  

Este municipio basa su economía principalmente en la agricultura, que permite la comercialización de diferentes alimentos como el tomate, el maíz, la yuca, la patilla, el melón, el ají y la guayaba, como productos principales.  

3. Usiacurí

Usiacurí es un municipio ubicado en el departamento del Atlántico, que recibió su nombre por la combinación de dos términos: Usía que significa ‘Señoría’ y Curí, el nombre del cacique que habitaba en este municipio.  

El pueblo también es conocido con el nombre de ‘El Pesebre del Atlántico’, por la estética de sus viviendas y su ubicación sobre el terreno irregular que hace que parezca un pesebre.  

Este municipio es famoso por sus artesanías, principalmente por los tejidos en palma de iraca: sombreros, bolsos, cestos, muebles, entre otros. Sin embargo, también es un pueblo agrícola y ganadero. 

4. Tiquisio

El nombre de este municipio ubicado al sur del departamento de Bolívar viene del cacique indígena Tiquio; pues su pueblo estaba asentado en esta zona de la región.  Su población se dedica principalmente a las labores agrícolas, la minería y la pesca. Los productos recolectados son destinados a la venta en el mercado interno, para la subsistencia de la población.  

5. Cicuco

Este municipio, ubicado en el departamento de Bolívar, hace parte de la zona de desarrollo Económico y Social de la Isla de Mompox. Se desconoce el origen de su nombre, sin embargo, se le atribuye a un cacique indígena que habitaba la región.  

Este municipio, creado recientemente, en 1994, nació de la unión de los corregimientos de ‘El Limón’ y ‘Punta Cartagena’ que fueron suprimidos. Su economía se basa principalmente en el turismo, sin embargo, la agricultura, la pesca y la explotación maderera también hacen parte de su orden productivo.   

Lea también: ¿Las conoce? Estas son las 5 comidas poco conocidas de la Costa colombiana