Estás aquí:

¿Sin plan? Visite las cascadas más importantes de Antioquia

Estas son las cascadas más importantes de Antioquia / Foto: GettyImages

Conecte con la naturaleza y al mismo tiempo realice deportes extremos en varios afluentes de ese departamento

Las cascadas en Antioquia son ahora un plan imperdible para hacer entre amigos, familia o pareja, pues no solo ofrece una majestuosa vista, sino también permite realizar deportes extremos, estar en piscinas naturales y restaurantes cercanos para disfrutar los platos típicos de esa región.

Asimismo, las alcaldías locales de cada municipio en el que se encuentran estos afluentes hacen similares recomendaciones a los turistas que, por supuesto, deben tener en cuenta antes de viajar. En primera medida, los niños tienen que estar al cuidado de un adulto responsable; segundo, no arrojar basura en el agua o en los alrededores; y tercero, recorrer los senderos hasta las cascadas en compañía de un guía, pues algunas de ellas quedan retiradas de las veredas aledañas.

Le puede interesar: ¡Salga de la rutina! Estos son los mejores destinos para ir de glamping en Cundinamarca

El Salto de Guadalupe, la cascada más alta de Antioquia

250 metros de caída libre y 550 metros de altura componen El Salto de Guadalupe, la cascada más alta de Antioquia. El recorrido desde Medellín hasta la vereda El Salto es de aproximadamente 3 horas; adicional, puede tomar un teleférico que lo acerque a la zona.

Además de la cascada encontrará el embalse de Troneras, las Centrales Hidroeléctricas y el sendero El Salto, donde aprenderá de historia indígena y del cuidado de la naturaleza.

La Cuba

A más de un kilómetro en la vía Medellín – Bogotá, tome el desvío hacia el municipio de San Luis, Antioquia y luego ingrese al Parque Ecológico. En el sitio podrá recorrer el sendero ‘El Dormilón’, en donde desembocan las aguas de La Cuba; el camino está debidamente señalizado, por lo que, no se perderá fácilmente.

Por otro lado, en medio del bosque hallará casetas para descansar y la cascada con una caída de 100 metros.

Salto del Ángel

4 horas separan este destino turístico de Medellín… En el municipio de Jardín, se ubica la cascada Salto del Ángel, un lugar emblemático porque se puede ver la figura de un ángel. Adicional, su caída es de 50 metros.

Desde Medellín hasta el municipio el trayecto demora 20 minutos, luego se debe iniciar una caminata de 1 hora y 30 minutos para llegar a la cascada. Asimismo, los guías recomiendan que de paso se visite la Cueva de los Guarachos, donde se podrá apreciar un santuario habitado por aves.

Le puede interesar: ¡Recorra Cundinamarca en bicicleta! Esta es la guía para hacerlo

Chorros de Tapartó

El municipio de Andes conserva tres secuencias de cascadas de 100, 60 y 35 metros de caída, donde los minerales de las plantas pintan el agua de color rojizo.

Los Chorros de Tapartó se encuentran a 3 horas de Medellín y, tras pasar por la finca ‘La Rochela’, camine 400 metros hasta las cascadas, mientras recorre los cafetales de la zona.

La Peinada

Los deportes extremos juegan un papel fundamental en medio de La Peinada, pues a través del torrentismo, los interesados podrán descender 70 metros por la cascada. Además, el parapente también se puede practicar en esta zona, donde verán el cerro Cristo Rey.

Este lugar se ubica en el municipio de Támesis a 4 horas desde Medellín y para acceder a La Peinada debe pasar por un camino construido hace siglos por los indígenas.