Estás aquí:

¿Antioquia tiene mar? Estas son las playas que puede visitar desde Medellín

Antioquia tiene mar, estas son las playas / Foto: GettyImages

Este departamento es asociado con planes en montaña o río; sin embargo, tiene una joya de agua salada que pocos turistas conocen

Antioquia se ubica el noreste de Colombia y su superficie de 63,612 kilómetros cuadrados permite que la extensión de tierra alcance la costa Caribe colombiana, por esa razón, parte de los municipios del departamento tiene mar, una joya de agua salada que pocos turistas conocen, pues asocian este lugar con planes de montaña o ríos.

Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes son los municipios que colindan con el mar que se encuentra sobre el Golfo de Urabá; allí desembocan siete ríos como el Atrato. 290 kilómetros conforman las playas antioqueñas; adicional, 514 kilómetros son de costa.

Las tradiciones culturales se mantienen en esta zona del departamento donde prima cómo música la bullaranga y gracias a los productos de mar que consiguen con la pesca, ofrecen al turista una amplia oferta gastronómica.

Turbo, una lugar donde resalta la música del Caribe

A casi 8 horas de Medellín y a una distancia de 342 kilómetros, Turbo, ubicado en la subregión del Urabá, brinda a los residentes y extranjeros una posibilidad de conectarse con el medio ambiente y los grupos ancestrales de la zona.

El Parque Nacional Natural Katíos alberga a las personas autóctonas de la región y al 30% de las aves de Colombia. Asimismo, las playas más populares son: La Marina, Tie, bahía Los Enamorados, bahía El Muelle y Playa Dulce.

Económicamente, esta zona se mantiene a base de la explotación agrícola, donde la industria principal es la producción de plátano y banano. Adicional, durante Semana Santa se celebra el Festival del Dulce.

¿Qué hacer en Necoclí?

Con una temperatura de 31 grados centígrados, Necoclí se encuentra a casi 9 horas de Medellín. Este lugar se rodea de grandes espacios naturales como nueve playas, montañas y dos volcanes de lodo. Además, los resguardos indígenas y los parajes ecológicos lo convierten en el plan perfecto para quienes desean desconectarse de la tecnología.

Por otra parte, las playas de este sitio son las más grandes de Antioquia.

San Juan de Urabá, un lugar mágico y poco conocido

Uno de los focos principales de la Alcaldía municipal es conservar en buen estado las 22 playas vírgenes que recorren 22 kilómetros alrededor de San Juan de Urabá, ubicado a 490 kilómetros o 10 horas de Medellín.

Dentro de la oferta turística, los visitantes podrán hacer caminatas ecológicas, así como disfrutar de la gastronomía ancestral de la región, piscinas, recreación y conocer las practicas sostenibles para una pesca sin dañar el ecosistema.

Arboletes, la ‘tierra de los árboles’

Este municipio colinda con el departamento de Córdoba y, durante muchos años, estuvo en disputa territorial con Antioquia. Se ubica a 470 kilómetros o 9 horas de Medellín y su principal atractivo turístico es el volcán de lodo, pues se encuentra situado a la orilla del mar, convirtiéndolo en el único con estas características en Colombia.

En Arboletes o la ‘tierra de los árboles’ priman las festividades como: las fiestas de La Virgen del Carmen, el día de San Juan, las fiestas del Mar y del Volcán, las fiestas de Corraleja, el cumpleaños de Arboletes, entre otros.