Estás aquí:

¿Cuánto necesita para ir a Guatapé y la Piedra del Peñol?

Landscape at The Peñol-Guatapé Reservoir, or also called the Guatapé Dam, or Guatapé Lake. View from top of La Piedra del Peñol.

Si este municipio colorido está en sus destinos pendientes por visitar,  aquí le contamos cómo puede llegar y qué planes puede hacer para que no se pierda ningún detalle y disfrute de los mejores paisajes.

Uno de los destinos predilectos por los turistas nacionales e internacionales es Guatapé, un municipio de Antioquia ubicado a 75 kilómetros de Medellín y que ofrece opciones diferentes de turismo para vivir un plan lleno de cultura, aventura y conexión con la naturaleza.

¿Cómo llegar a la Piedra del Peñol – Guatapé?

Para visitar estos atractivos paradisíacos, debe llegar primero a la capital antioqueña, a la que, si viaja desde Bogotá, puede llegar en carro, buses intermunicipales o avión. 

Desde Medellín debe hacer un recorrido de dos horas hasta el lugar. Los buses intermunicipales salen desde el terminal de transporte del norte y tomar una de las rutas, que varían sus precios de acuerdo a la temporada; pero que puede estar entre $15.000 y $20.000 COP por persona. 

Luego de visitar la Piedra del Peñol podrá tomar un bus intermunicipal que lo transporte hasta Guatapé por $12.000 COP aproximadamente.

Sin embargo, si viaja con su familia o amigos una buena opción es alquilar un vehículo, que podrá encontrar por $150.000 aproximadamente por un día. Adicionalmente, es importante mencionar que se debe pagar un peaje que cuesta alrededor de $12.000 COP. 

Cabe resaltar, que Medellín cuenta con varias estaciones de carga ecléctica para vehículos, por lo que otra opción es alquilar un carro eléctrico o híbrido que ronda el mismo precio, y que su placa no tendrá restricciones de movilidad.

Lea también: ¿Cómo se le dice a los de Yolombó? Es uno de los gentilicios más curiosos de Antioquia

¿Qué hacer en Guatapé?

Piedra del Peñol

¿Es amante de los paisajes? En su camino hacia el municipio de Guatapé puede visitar este icónico atractivo turístico, un monolito de 220 metros de altura, considerado una maravilla natural antioqueña, desde donde, si asciende los 702 escalones hasta llegar a la cima, podrá apreciar una panorámica del embalse de 2.200 hectáreas que lo rodean.

El ingreso para ascender la piedra tiene un costo aproximado de $20.000 COP por persona.

Malecón de Guatapé

Si desea conocer más de cerca este embalse, puede ir a este puerto y hacer un recorrido en lancha, planchón, barco, motos acuáticas o velero por esta represa para conocer los sitios emblemáticos de la zona y aprender de la historia del lugar.

Tour por el municipio

Si le gusta la historia y la cultura, puede hacer un recorrido por el pueblo, donde encontrará múltiples escenarios dignos de una fotografía, desde calles empedradas y casas coloridas, hasta pinturas en alto relieve. Es un lugar de interés en la región, pues a diario recibe múltiples turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Ecoturismo

Si busca un plan ecológico, tendrá la posibilidad de realizar actividades como el senderismo y ciclo montañismo en la vegetación que rodea el municipio.

Plaza del Zócalo

Es un lugar icónico del municipio, donde encontrará escalones coloridos y una amplia oferta artesana y gastronómica local, donde puede tomarse un buen café y comprar souvenirs del sitio.

Le puede interesar: Las parejas que suben a Monserrate se separan, ¿verdad o mito?