Estás aquí:

¿Por qué en Medellín dicen ‘qué chimba’? Significado de este y más dichos paisas

Cable Car or Metro Cable Car, Public Transportation In Medellin, Colombia

Hagamos un recorrido por la jerga ‘paisa’ y sus particularidades, que dan cuenta de la riqueza cultural y diversidad lingüística del país. Le contamos cuál es el significado de las expresiones en este departamento noroccidental colombiano.

En Colombia se puede encontrar un gran número de manifestaciones culturales que expresan costumbres, tradiciones, formas de vida y expresiones; pues cada región, departamento y ciudad cuenta con su propio dialecto, lo que para algunas personas puede resultar extraño y hasta difícil de comprender. La región antioqueña no se queda atrás, pues ha establecido ciertas palabras y dichos que sólo existen en su jerga, como la expresión ‘qué chimba’, un dicho que ha sido adoptado por otras subculturas regionales, pero que se usa constantemente en esta parte del país.

Este particular dialecto suele ser el que más se reconoce internacionalmente como colombiano y ha sido adoptado en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, variando la entonación y uso de las palabras con respecto a otras partes del país. 

Lea también: ¿Es más barato ir a la Hacienda Nápoles o a la Piedra del Peñol? Precios y planes para disfrutar

A continuación, listamos 5 expresiones paisas particulares y sus significados:

“¡Qué chimba!”

Paisa que se respete, usa esta expresión para referirse a una situación buena, positiva, o para hablar de algo bonito. Aquí le dejamos algunos ejemplos: “¡Qué chimba de piscina!”, “¡Medellín en una chimba!”

“¡Eh ave María, pues!”

Los antioqueños usan con frecuencia esta expresión para demostrar asombro, admiración o reacción de enojo, normalmente, antes de mencionar un juicio o cumplido.

Vea pues, ¡tan berraco!

Los antioqueños suelen usarla para describir a una persona valiente o decidida. Sin embargo, su significado depende del contexto de la situación; pues la palabra “berraco” también podría significar que una persona está enojada.

¡Qué caja!

Es una expresión muy característica de esta región del país; pues indica que algo es gracioso. Por ese motivo, también usan el dicho “tirar caja” para hablar de una risa a carcajadas.

¡Ya se encarretó!

Si se ha enamorado, puede que le hayan dicho esta expresión, pues se le dice a las personas enamoradas o comprometidas con alguna actividad.

A su vez, los paisas también tienen palabras características de su dialecto, le contamos sobre algunas de ellas:

  • Parcero: se utiliza para referirse a una persona, amigo o compañero.
  • Taco: forma de decirle al trancón o tráfico pesado en la movilidad de una ciudad.
  • Amañado: con esta expresión, se demuestra comodidad en una situación o lugar.
  • Visaje: se usa para hablar sobre una persona que llama la atención o demuestra las intenciones que tiene.
  • Parva: se refiere a los productos de panadería salados o dulces que acompañan las comidas principales. 
  • Cola: en la jerga paisa, esta palabra significa una “fila” o hilera de personas que esperan un turno.

Si ha visitado el departamento de Antioquia, seguramente ha escuchado algunas de estas dichos, propios de esta subcultura regional; pero para la próxima ocasión, ya no sentirá que le hablan en otro idioma.

Le puede interesar: ¿Sin plan? Visite las cascadas más importantes de Antioquia