Estás aquí:

¡Regresa la Feria de las Flores 2023 a Medellín! Esta es la fecha oficial y la programación

15 August 2022, Colombia, Santa Elena Antioquia: A Silletera woman in traditional costume waits before the Silletero parade as part of the Medellin Flower Festival. Photo: Edinson Arroyo/dpa (Photo by Edinson Arroyo/picture alliance via Getty Images)

¿Conoce este colorido evento anual de la cultura antioqueña? La riqueza artística del país permite realizar esta celebración emblemática que se llevará a cabo en la ‘ciudad de la eterna primavera’.

La Feria de las Flores de Medellín se ha consolidado como uno de los eventos más tradicionales del país; pues, durante más de 10 días, la capital antioqueña vivirá la cultura paisa con presentaciones musicales y desfiles de silleteros.

En la edición del año 2022, llegaron a la Medellín cerca de 800 mil turistas para asistir a este icónico evento y alrededor de dos millones de personas vivieron la programación de la feria, por lo que se apuesta a un fortalecimiento económico de la región.

¿Cuándo será la Feria de las Flores en 2023?

El secretario de Cultura de Medellín confirmó recientemente que la celebración tendrá lugar entre el 28 de julio y el 7  de agosto de 2023.

¿Cuánto vale ir a la Feria de las Flores?

Medellín está ubicada aproximadamente a 420 kilómetros de la capital colombiana y usted puede llegar en avión, bus intermunicipal o en carro particular. 

Si decide viajar en avión, el recorrido dura aproximadamente 55 minutos, y los tiquetes ida y vuelta por persona los puede encontrar, para esas fechas, desde $320.000 COP.

Si viaja en bus intermunicipal, el tiempo de viaje es de 10 horas y, de acuerdo con RedBus, el pasaje tiene un costo de $100.000 COP por trayecto.  

Por el contrario, si tiene la posibilidad de ir en su carro particular, los trayectos pueden tardar de 8 a 10 horas. En el camino se encontrará con varios peajes que costarán alrededor de $80.000 COP.

Le puede interesar: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín

¿Cuáles serán los eventos principales?

Aunque no se ha confirmado la agenda oficial del evento, se realizará el concierto ‘Sírvalo Pues Feria de las Flores’ el día 28 de julio en la Plaza de Toros ‘La Macarena’. A su vez, se realizará un concierto privado denominado ‘Pa’ Medallo’ el 29 de julio en el Estadio Atanasio Girardot, donde participarán artistas como Paulina Rubio, Ivy Queen y Farruko

Por el momento, no se han confirmado más eventos, lo cierto es que el Desfile de Silleteros será el evento encargado de cerrar la celebración.

¿Qué es el Desfile de Silleteros y cuál es su historia?

Este icónico evento se ha posicionado como un espectáculo único, en el que los silleteros de la región muestran su arte, que ya se convirtió en un ícono de la cultura paisa, las silletas.

Silleteros, farmers, carry flower arrangements during parade in Flower Fair on August 15, 2022 in Medellin, Colombia. Traditional Silleteros Parade is held to commemorate the beginning of farmers’ selling silletas known as flower arrangements at the markets. (Photo by Luis Bernardo Cano/Anadolu Agency via Getty Images)

Este saber tradicional campesino impacta visualmente a los residentes y turistas de la ciudad de la eterna primavera; pues, en una base de ramas de pino y follaje, se expresa toda la creatividad a través de las flores coloridas, formando manojos y figuras emblemáticas que llevan un largo proceso de elaboración y que pueden llegar a medir hasta más de 5 metros y pesar entre 40 y 130 kilos, con las que los artistas recorren los más de 2 kilómetros de extensión del desfile.

¿De dónde viene esta tradición?

La cultura silletera ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación y su origen viene de siglos atrás, cuando las silletas no eran una herramienta de exhibición, pues se usaban como un medio de carga y transporte de personas y mercancías; pero, fue alrededor de 65 años atrás, cuando los silleteros empezaron a mostrar su arte en las calles de Medellín

Empezaron siendo 30 silleteros, que hacen un culto a las flores como homenaje a la fertilidad, la vida y la mujer, y que migró a ser también parte de la celebración de la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia, en la que actualmente desfilan más de 500 artistas, año tras año, para que los visitantes puedan apreciar este arte transmitido de generación en generación.

Lea también: ¿Un hipopótamo? Esta es la peculiar mascota que habría adoptado una familia en Antioquia