Estás aquí:

¿Un hipopótamo? Esta es la peculiar mascota que habría adoptado una familia en Antioquia

Familia campesina adoptó un hipopótamo / Foto: GettyImages

Desde que Pablo Escobar introdujo en el país esta especie invasora, la seguridad de los colombianos y el medio ambiente se han visto afectados

En la década de los 80, Pablo Escobar, narcotraficante colombiano introdujo en Antioquia hipopótamos para completar el zoológico dentro de la Hacienda Nápoles; sin embargo, tras su muerte en 1993, estos animales se han reproducido masivamente, al punto que, actualmente, existen 160 ejemplares.

Ante la propagación de esta especie invasora, los habitantes de Puerto Triunfo y Puerto Berrío tuvieron que acostumbrarse a convivir con dichos animales, pero, en 2021, se conoció, por medio de redes sociales, una historia un tanto irreal: una familia campesina del último municipio mencionado adoptó a un bebé hipopótamo.

El hecho desató rechazo de la comunidad, ambientalistas y el Gobierno local, quienes consideraron que podría llegar a ser un peligro porque este es un mamífero salvaje. Asimismo, se pidió a las autoridades investigar la procedencia de la adopción y en caso tal capturar a los responsables.

Le puede interesar: ¿Ya probó las empanadas de mondongo? Esto es lo más ‘raro’ que se come en Medellín

Hipopótamos de Escobar, ¿qué pasará con ellos?

La preocupación aumenta en el noroeste del país por la reproducción sin control de esta especie invasora debido a que no hay grandes predadores que la controlen. Adicional, se le suma el riesgo que representa para el medio ambiente y para los humanos porque al estar libres, deambulan no solo por las vías de Colombia, sino también por el Magdalena Medio.

Por esta problemática, la Gobernación de Antioquia anunció hace pocos meses un plan para trasladar a 70 de estos mamíferos a la India y México; no obstante, faltan permisos por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para llevar a cabo la titánica tarea, pues será complejo atraparlos.

Le puede interesar: (Fotos) Ellos son los famosos que tienen ‘lujosas mansiones’ en Antioquia

Es necesario aclarar que, no es posible realizar castración química porque es demasiado costoso para el país y cazarlos es inviable para el MinAmbiente. Por su parte, el estudio ‘Un hipopótamo en la habitación: predicción de la persistencia y dispersión de un megavertebrado invasivo en Colombia, Sudamérica’ publicado en la revista académica ‘Biological Conservation’, revela que para 2034 la población de estos animales habría aumentado a más de 1.000.

Accidentes causados por hipopótamos

Durante la noche del 11 de abril, se dio a conocer el aparatoso accidente en la vía Medellín – Bogotá entre un vehículo particular y un hipopótamo, que caminaba por la vía.

El hecho dejó como resultado dos pasajeros lesionados y la muerte del mamífero en la altura de Doradal.

Otro suceso ocurrió el 26 de noviembre de 2022 en Puerto Triunfo, donde un motociclista chocó con un hipopótamo, causándole al hombre una fractura en su brazo derecho.

“El animal estaba atravesado en el sentido hacia Medellín, yo iba con el visor del casco abajo. Venía un camión que me encandelilló y me hizo perder la vista hacia el frente. El animal estaba en un lugar oscuro y (…) cuando lo vi, ya estaba muy cerca… Solo quedó esperar el golpe”, indicó Kevin Torres, al medio MiOriente.

Tras el accidente, Torres se percató que el animal ya no se encontraba en las inmediaciones, al parecer, huyó por miedo al lago cercano de la zona.

Le puede interesar: Conozca el número de la ‘misteriosa’ casa donde murió Pablo Escobar en el 93