Estás aquí:

Conozca el número de la ‘misteriosa’ casa donde murió Pablo Escobar en el 93

Le trafiquant de drogue Pablo Escobar, patron du cartel de Medellin, et sa femme Maria Victoria en 1983, en Colombie. (Photo by Eric VANDEVILLE/Gamma-Rapho via Getty Images)

Le contamos todo sobre la chabola donde se realizó este histórico operativo y quedó abatido el criminal “más buscado del mundo” de dicho momento.

El narcotraficante más temido del país y uno de los criminales más ricos de la historia, Pablo Escobar Gaviria, murió el pasado 2 de noviembre de 1993, a sus 44 años, durante un operativo policial en el que se encontraban varios uniformados. El jefe del sangriento Cartel de Medellín quedó tendido sobre el tejado de una vivienda, mientras intentaba huir del lugar.

¿Cómo murió el narcotraficante?

Tras una década de terror, el Bloque de Búsqueda abatió a Escobar, un operativo sobre el  que se han creado múltiples hipótesis, en las que se habla desde la posibilidad de que el criminal se quitara la vida cuando no encontró escapatoria, hasta que la alianza criminal ‘Los Pepes’, entre paramilitares y narcotraficantes enemigos del Cartel de Medellín, fue la que apretó el gatillo fatal. Sin embargo, la historia oficial relata que el narcotraficante fue dado de baja por el entonces comandante policial Hugo Aguilar y otros integrantes del Bloque de Búsqueda de las fuerzas armadas colombianas

Luego de que este criminal lograra ser teniente coronel, diputado y hasta gobernador, se abrieron procesos en su contra por enriquecimiento ilícito y vínculos con el paramilitarismo, este fue condenado a prisión; pero 13 meses después, huyó del lugar, por lo que Escobar llevaba meses huyendo y despistando a las autoridades. Sin embargo, luego de una investigación e interceptación por parte de los servicios de inteligencia de Colombia, fue encontrado y abatido.

Lea también: ¿Es más barato ir a la Hacienda Nápoles o a la Piedra del Peñol? Precios y planes para disfrutar

¿Dónde murió Pablo Escobar?

El narcotraficante murió el 2 de diciembre de 1993 en el techo de una casa ubicada en el sector de Los Olivos de Medellín, un barrio de clase media cercano al estadio de fútbol Atanasio Girardot, una vivienda que había comprado semanas atrás para seguir huyendo de las autoridades y que habitaba junto a un grupo pequeño de escoltas.

Seis años después del suceso ocurrido en dicha vivienda, múltiples apostadores habrían consultado el número de vivienda que quedó registrado en la muerte del criminal: el 945, con el que, se habló, de que seis empresas de apuestas quebraron por la cantidad de ganadores en menos de 15 días.

¿Cómo luce la casa actualmente?

Tras permanecer abandonada por 15 años, en la actualidad es usada como centro de enseñanza donde se dictan clases de español, que resulta ser un atractivo turístico para algunos extranjeros que desean conocer la historia y recrear los hechos que allí ocurrieron. 

Le puede interesar: ¿Por qué se les dice ‘paisas’ a los antioqueños?