Estás aquí:

La cultura , la verdadera riqueza

bancolombia3

El apoyo decidido a las diversas manifestaciones artísticas es una inversión gratificante. Así lo ha comprobado Bancolombia, una de las compañías que mayor impulso le ha dado a la cultura en el país.

Las regiones colombianas son fuente de desarrollo y riqueza. Y este aporte al crecimiento del país no solo proviene de la infraestructura y la industria: la cultura constituye uno de los tesoros más preciados para la nación y el respaldo de la empresa privada ha sido decisivo en su preservación y promoción.

El departamento de Antioquia cuenta con muchos casos ejemplares. Uno de ellos es el emblemático Teatro Metropolitano, gestionado por la Asociación Medellín Cultural, que ha estado durante 46 años consecutivos al servicio del desarrollo integral de las personas y de la transformación del tejido social de la región, acompañando, apoyando y articulando valiosos procesos artísticos y culturales, locales y nacionales.

Una programación de calidad ha posicionado al Teatro Metropolitano como un referente cultural en la ciudad, el país y el continente, logro que ha sido posible gracias al respaldo constante y el decidido apoyo de aliados como Bancolombia, gracias a los cuales en 2021, el Teatro tuvo una asistencia presencial de 20.000 personas y más de 26.000 visualizaciones en su plataforma Digital

Otro de los casos destacados es la Orquesta Filarmónica de Medellín, ganadora del premio Grammy Latino al mejor álbum infantil y creadora de la temporada de música clásica. La Filarmónica también lleva música a barrios, iglesias, museos y desarrolla programas de formación en las escuelas de Antioquia.

Bancolombia apoya la orquesta desde hace 14 años y concluyó, a través de una medición, que en sus programas hay un retorno social de la inversión de 3,64 pesos por cada peso invertido.

El Museo de Antioquia es otro de los casos de éxito en las gestión cultural de Colombia. Desde 2016, niños y niñas entre los 7 y 14 años, algunos hijos de trabajadores informales, otros migrantes, habitantes o visitantes cotidianos del centro de Medellín y del entorno del Museo de Antioquia, viven la experiencia de “Diálogos con Sentido”, el programa del Museo en alianza con Bancolombia en el que sus procesos de creación y la posibilidad de experimentar desde el arte, tienen su propio espacio de desarrollo.

El programa propone acciones donde niñas y niños reconocen sus derechos, desarrollan sus potenciales y descubren la propia voz que participa en la transformación del entorno familiar para construir las herramientas necesarias para asumir posturas ante nuestra sociedad.

Los “Diálogos con Sentido”, voces que la ciudad necesita escuchar, tienen un retorno de inversión social de 12.5 pesos por cada peso invertido, es decir un 1.250% de retorno social.

Tres experiencias ejemplares. Tres maneras de ratificar que la de la cultura es una inversión segura y que la verdadera riqueza habita en el alma de la creación artística colombiana.