Estás aquí:

¿Qué quiere decir Medellín? Significado del nombre de la ciudad de la eterna primavera

City of Medellin, view of the center at dusk from Nutibara hill.

La ‘ciudad de la eterna primavera’ se ha convertido en un referente nacional e internacional y su denominación tiene un origen curioso.

Este territorio es uno de los lugares favoritos de Colombia para vivir y vacacionar, pues cuenta con un clima privilegiado y una amplia oferta a nivel cultural, comercial, gastronómico y turístico. La capital antioqueña, conformada por 16 comunas, es uno de los destinos icónicos del país con paisajes montañosos, un entorno verde, múltiples sitios de interés y la calidez  de sus habitantes.

La denominación de esta ciudad viene de siglos atrás y, como varios municipios de Colombia, su significado viene de las épocas de colonización.

¿Por qué se llama Medellín?

Hasta el año 1670, el territorio que hoy ocupa Medellín estuvo dividido entre varios pueblos, habitados por resguardos indígenas, y en los que la corona española ya estaba instalada; pues fue en dicho momento que los españoles de abolengo solicitaron a la Real Audiencia convertir este territorio en una Villa, es decir, una ciudad importante. En ese momento, la capital de la región era Santa Fe de Antioquia, quienes no se sintieron muy a gusto de que hubiera otra villa en la misma provincia. 

Sin embargo, Pedro Portocarrero y Luna, conde de una ciudad de la región de Extremadura de España llamada Medellín, vio en esta idea futuro, por lo que intercedió para que se aprobara esta propuesta, Y fue así como, en el año 1675, se fundó la actual capital ‘paisa’.

 En honor a la labor de este conde español, esta “villa” de entonces pasó a llamarse Medellín, el mismo nombre de la ciudad de la cual Portocarrero era conde y que, a su vez, su denominación tiene origen romano; pues viene de la palabra “Metellinum”.

Lea también: ¿Cuánto necesita para ir a Guatapé y la Piedra del Peñol?

¿Por qué Medellín es la capital de Antioquia?

Tras la fundación de este territorio, en la década de 1820, Antioquia dejó de ser provincia y pasó a ser departamento. En ese momento, Medellín había tenido un importante crecimiento comercial y contaba con alrededor de 6 mil habitantes, por lo que, teniendo en cuenta los objetivos de este municipio, se convirtió en la capital antioqueña.

¿Por qué la apodan ‘la ciudad de la eterna primavera?

Medellín goza de un clima primaveral que ronda los 20°C durante todo el año, lo que hace que cualquier temporada sea ideal para pisar estas tierras y encantarse con sus maravillas, que incluyen sitios turísticos, su deliciosa comida y su gente amable.

¿Cómo se le dice a las personas oriundas de Medellín?

Las personas que habitan esta ciudad, que suman más de 2.5 millones, son llamados “medellinenses”, gentilicio que los relaciona con su territorio del que se sienten orgullosos, y que, contrario a lo que muchas personas podrían pensar, no se denominan “paisas”.

¿Usted también creía que se les llamaba ‘paisas’?

Le puede interesar: Descubra la ubicación de ‘La Llorona’ en Antioquia y disfrute de su encanto